Mundo

Biden pasa la antorcha a Harris que aparece por sorpresa en la convención

"Cuando luchamos, ganamos", proclamó la vicepresidenta y candidata presidencial en el primer día de la Convención Demócrata de Chicago

rumbo a la casa blanca

Kamala Harris se dio este lunes un baño de masas en el primer día de la Convención Demócrata de Chicago

Kamala Harris se dio este lunes un baño de masas en el primer día de la Convención Demócrata de Chicago

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este lunes historia, en el arranque de la Convención Nacional Demócrata, aunque no del modo que hubiera querido. En vez de convertirse en el candidato presidencial más anciano, tiene 81 años, se convirtió en el primer presidente que no se presenta a un segundo mandato desde el republicano Lyndon Johnson, en 1968.

Durante su fugaz presencia en la convención de Chicago, donde fue recibido con fuertes aplausos, Biden cedió el testigo a su vicepresidenta, Kamala Harris.

La inmensa mayoría de los más de 4,500 delegados que han acudido a la convención de Chicago fueron elegidos en las primarias demócratas para nombrar a Biden como candidato. Sin embargo, tras el desastroso debate de Atlanta del 27 de junio contra Donald Trump, el presidente acabó cediendo a las presiones de su partido y de la opinión pública. Tiró la toalla y dio su apoyo a Harris, a la que los demócratas ya nominaron oficialmente a través de teleconferencia hace dos semanas.

El arranque de la convención se ha convertido en un homenaje al legado de Biden, de sabor algo agridulce para el presidente. Muchos de los que ahora elogian su legado en la convención son los mismos que le impulsaron a dar un paso a un lado hace solo unas semanas.

“Honraremos, por supuesto, al presidente Joe Biden. No estaríamos aquí sin él. Su récord histórico de logros con la vicepresidenta Harris a su lado no tiene parangón en ninguna presidencia de la historia moderna, y será un honor para nosotros destacar y mostrar sus logros”, afirmó este lunes Alex Hornbrock, director ejecutivo de la convención, en la primera rueda de prensa del cónclave.

Harris, aclamada

Aunque no estaba previsto, Harris robó protagonismo a Biden al aparecer por sorpresa en el primer día de la convención, sin esperar al cierre del jueves, su gran noche de aceptación de la candidatura presidencial.

"Cuando luchamos, ganamos", dijo la candidata, entre aplausos, tras entrar al escenario de improvisto al ritmo de la canción ´Freedom´ de la artista Beyoncé, una pieza que se ha convertido ya en su himno extraoficial de campaña.

El relevo ha cambiado de forma radical la dinámica de la campaña, en la que la demócrata ha adelantado a Trump en las encuestas. Con Harris y con su candidato a vicepresidente, Tim Walz, del ala izquierdista del partido, la alegría, el entusiasmo y la energía se han instalado en el partido de una forma que los demócratas no recordaban desde la campaña de Barack Obama de 2008.

La vicepresidenta aprovechó su intervención sorpresa para agradecer a Bien por su labor política y su "liderazgo histórico".

"Te estaremos agradecidos por siempre (...) por una vida de servicio a la nación y todo lo que seguirás haciendo", manifestó Harris ante miles de delegados del partido, que la recibieron en un estallido de gritos y aplausos.