Birmania y Rusia continúan estrechando relaciones y pactando entre sí para fortalecer el control en sus respectivos territorios. Ahora firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en "actividades electorales" en sus respectivos países, según informó el diario oficial de la junta militar birmana.
Este acuerdo se materializó durante la visita a Rusia de una delegación birmana liderada por U Thein Soe, presidente de la Comisión de la Unión Electoral de Birmania, designado por los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado de febrero de 2021.
Durante su viaje, la delegación birmana firmó el mencionado memorando de entendimiento con la Comisión Central Electoral de Rusia en Moscú. Además, ambas partes discutieron cómo fortalecer las relaciones bilaterales y garantizar la "utilización efectiva" de los medios de comunicación, así como la transparencia en los procesos electorales.
De hecho, hace una semana el medio de comunicación ruso Sputnik, firmó un acuerdo para compartir contenidos con el portavoz de la junta, la Nueva Luz Global de Birmania; mismo que fue definido como un “acuerdo de cooperación en información”.
Tanto Rusia como Birmania han experimentado o planean celebrar elecciones que han sido objeto de controversia y críticas por parte de observadores electorales independientes. El Kremlin afirmó recientemente que los resultados de las elecciones regionales y locales en Rusia reflejan un "respaldo absoluto" a Vladímir Putin.
Sin embargo, la UE no reconoció los resultados de las elecciones en las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia, considerándolas un intento de legitimar el "control militar ilegal" en esas áreas.
Por otro lado, Birmania extendió el estado de emergencia, lo que prácticamente impide la celebración de elecciones durante ese período. Este estado de emergencia fue prolongado después del golpe de Estado, que derrocó a la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi, quien se encuentra en prisión desde entonces.
La junta militar justificó su acción alegando fraude en las elecciones de noviembre de 2020, poniendo fin a una década de transición democrática en el país.
Rusia es uno de los pocos socios de la junta militar birmana, proporcionándole armas, incluyendo cazas utilizados en bombardeos, y apoyo diplomático. Además, el jefe del régimen castrense de Birmania, Min Aung Hlaing, se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin el año pasado durante una visita a Rusia. Los intercambios y viajes entre delegaciones de ambos países son frecuentes.
Un día después del regreso de la comitiva electoral birmana, se anunció que el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de los militares birmanos viajó a Rusia con una comitiva y posteriormente se dirigirá a Bielorrusia.
En febrero pasado, el gobierno birmano, en colaboración con la compañía estatal de energía atómica de Rusia, inauguró un centro de información sobre energía nuclear como un paso hacia el desarrollo de energía atómica para cubrir la escasez de energía en la nación del sudeste asiático devastada por los conflictos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .