Bolivia aplacó la turbulencia golpista de este miércoles. Y tras los acontecimientos, EU condenó este jueves “cualquier intento de subvertir el orden constitucional” en ese país y consideró que los acontecimientos de las últimas 24 horas muestran que la democracia sigue siendo “frágil” en el continente americano.
Estas declaraciones las realizó el subsecretario de Estado de EU para Gestión y Recursos, Richard R. Verma, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, representando la primera condena explícita de Washington a lo ocurrido en Bolivia.
“Condenamos enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército en Bolivia, así como cualquier intento de subvertir el orden constitucional”, afirmó Verma, quien forma parte de la delegación estadounidense en la Asamblea General de la OEA, el foro más importante del organismo.
Verma destacó la importancia de la OEA como organismo y subrayó que “los acontecimientos de las últimas 24 horas en Bolivia dejan claro que la democracia sigue siendo frágil en el hemisferio”. Añadió que se debe trabajar en línea con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana para proteger las instituciones democráticas de los países.
Esta es la primera condena de Washington a los acontecimientos, después de que ayer adoptara una postura prudente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron el firme apoyo de la Unión Europea al orden constitucional y al Estado de derecho en Bolivia, donde se produjo un intento fallido de golpe de Estado.
“Condeno firmemente los intentos de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Bolivia. La Unión Europea apoya a las democracias. Expresamos nuestro firme apoyo al orden constitucional y al Estado de derecho en Bolivia”, dijo Von der Leyen en la red social X.
En el mismo sentido, se manifestó Michel: “Condeno enérgicamente el levantamiento militar contra el orden constitucional boliviano y el gobierno democráticamente elegido del presidente (boliviano, Luis) Arce. La UE apoya la democracia y al pueblo boliviano”. El cabecilla de la intentona golpista, el comandante del Ejército Juan José Zuñiga, fue detenido tras irrumpir con tanques y militares fuertemente armados en la sede del Gobierno de Bolivia.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció esta madrugada al pueblo boliviano y a la comunidad internacional su rechazo a la “intentona golpista” en contra de su Gobierno y reiteró la defensa de la democracia del país.
Desde las instituciones europeas, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, fue el primero en condenar el intento de asonada al poco de producirse. “La UE condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”, dijo Josep Borrell, también en X.
El Mercosur condenó este jueves el intento de golpe de Estado en Bolivia como una violación de los principios de este bloque comercial, y manifestó su “irrestricto respaldo” al presidente boliviano, Luis Arce.
“Los Estados partes del Mercosur manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del Ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el Gobierno democrático de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del Mercosur”, reza el comunicado conjunto.
El bloque, del que forman parte Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y al que Bolivia está en vías de acceso, rechazó “cualquier intento de poder por vía de la violencia e inconstitucional que atente contra la voluntad popular”.
Además, los países miembros expresaron su respaldo a las instituciones bolivianas y exhortaron “al mantenimiento de la democracia y la plena vigencia del estado de derecho”. Tropas leales al ahora excomandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga rodearon en la tarde del miércoles la sede del Poder Ejecutivo en La Paz en un intento por cambiar el gabinete.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .