Mundo

Bolsonaro defiende a Musk y moviliza a miles contra el Supremo en São Paulo

Criticó al juez De Moraes, quien lidera varias investigaciones en su contra: un “dictador que hace más daño a Brasil que el propio Luiz Inácio Lula da Silva"

brasil

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda a varios simpatizantes durante la manifestación este sábado

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda a varios simpatizantes durante la manifestación este sábado

EFE

El expresidente Jair Bolsonaro congregó este sábado a miles de seguidores en São Paulo, en una manifestación que coincidió con el Día de la Independencia de Brasil. En la Avenida Paulista, el exmandatario llamó al Congreso a ponerle freno a Alexandre de Moraes, "ese dictador que hace más daño a Brasil que el propio (presidente) Luiz Inácio Lula da Silva", dijo.

Bolsonaro también defendió al empresario Elon Musk, en medio de la polémica por la suspensión de la red social X en el país.

El líder ultraderechista reavivó las denuncias de fraude electoral y llamó al Congreso a detener al magistrado del Supremo, quien es considerado el principal adversario de la extrema derecha.

De Moraes lidera varias investigaciones contra Bolsonaro, entre ellas una por supuestamente planear un golpe de Estado contra Lula y otra por la difusión de noticias falsas.

En sus manos tiene varios procesos en los que Bolsonaro figura como investigado, entre ellos uno por supuestamente tramar un golpe de Estado contra Lula y otro por diseminar noticias falsas y atacar gravemente las instituciones democráticas.

En esa última causa también está Musk. El dueño de X y Tesla es sospechoso de "obstrucción a la Justicia", "organización criminal" e "incitación al crimen", después de incumplir varias órdenes judiciales que lo obligaron a eliminar perfiles sospechosos de desinformar.

Bolsonaro critica la censura

En la manifestación, los simpatizantes de Bolsonaro llevaron pancartas en contra del juez De Moraes, con mensajes como "criminal" y "censor". El exmandatario acusó al magistrado de querer "censurar la verdad" y se mostró molesto por el intento de bloqueo de la red social X, propiedad de Musk.

"Suspender X es quitarnos nuestra libertad", afirmó Joana Popular, una microemprendedora de Bahía que viajó 2,000 kilómetros para unirse a la protesta.

El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, considerado un posible sucesor político de Bolsonaro, también asistió al evento y pidió “no dejar morir la libertad”.

Por su parte, el pastor evangélico Silas Malafaia, quien financió la manifestación, acusó a De Moraes de "romper la Constitución" y exigió su destitución. Los manifestantes pidieron además una amnistía para los condenados que asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023.

Lee también

Supremo consuma veto a X en Brasil entre amenazas de Musk

Fran Ruiz
El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, y el dueño de X, Elon Musk

Tensión en el Día de la Independencia

Mientras Bolsonaro encabezaba la protesta en São Paulo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lideraba el desfile cívico-militar en Brasilia. 

Aunque Lula no pronunció discursos políticos durante el evento, en un mensaje previo por cadena nacional, reiteró que su Gobierno será "intolerante con cualquier persona, tenga la fortuna que tenga, que desafíe la legislación brasileña".

El evento de Bolsonaro transcurrió mayormente de manera pacífica, salvo por algunos incidentes aislados, como el lanzamiento de huevos desde los edificios cercanos. 

Sin embargo, la manifestación reflejó el creciente enfrentamiento entre la extrema derecha y el Poder Judicial en Brasil, marcando un nuevo capítulo en la lucha política del país.