Mundo

Cámara baja de EU aprueba medida para evitar cierre de gobierno

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una medida presupuestaria para evitar el cierre parcial del gobierno a partir de este sábado, mientras republicanos y demócratas buscan alcanzar un acuerdo para autorizar una ley de gastos para todo el año fiscal.

Sesión del Congreso de los Estados Unidos
Sesión del Congreso de los Estados Unidos Sesión del Congreso de los Estados Unidos (La Crónica de Hoy)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una medida presupuestaria para evitar el cierre parcial del gobierno a partir de este sábado, mientras republicanos y demócratas buscan alcanzar un acuerdo para autorizar una ley de gastos para todo el año fiscal.

La medida, que permitirá mantener abierto el gobierno hasta el 22 de diciembre, fue aprobada por 235 votos contra 193, con el apoyo mayoritario de los republicanos, y se anticipa que el Senado hará lo propio, a poco más de 24 horas de que expiren los fondos para la operación del gobierno la medianoche del viernes.

Aunque la disputa política en torno al cierre del gobierno podría repetirse en unas semanas más, la aprobación de la medida temporal dará tiempo a ambos bandos para continuar las negociaciones con miras a lograr un consenso que permita aprobar un presupuesto regular.

Poco antes del voto, los líderes de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes se reunieron con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, luego que los demócratas rehusaron la invitación del mandatario la semana pasada, en respuesta a las criticas de éste.

Durante una breve aparición ante reporteros en la Oficina Oval, acompañado de los líderes republicanos, Mitch McConnell y Paul Ryan, además del vicepresidente Mike Pence y el secretario de Defensa, James Matis, Trump se mostró optimista sobre la eventualidad de un acuerdo.

“Esperamos lograr un gran progreso por el país. Creo que va a pasar (el acuerdo presupuestario)”, dijo el mandatario en una breve declaración.

El líder del Partido Demócrata en el Senado, Charles Schumer, indicó que su bancada esperaba también alcanzar un consenso, al indicar que el financiamiento tanto del gobierno, como del ejército, “es extremadamente importante”, como lo es también ayudar al estadunidenses común.

Mientras los republicanos y Trump han insistido en aumentos para defensa, los demócratas favorecen incrementos en salud e infraestructura, y se oponen a aprobar fondos para la construcción del muro en la frontera con México, algo sobre lo que el mandatario está determinado a no ceder.

No está claro aún si Schumer y la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, buscarían impulsar la inclusión de una ley que resuelva la situación de los 690 mil jóvenes indocumentados acogidos al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), como lo han indicado en el pasado.

Republicanos del ala más conservadora en la cámara baja han expresado preocupación de que un estancamiento en estas negociaciones podría afectar el proceso para negociar un proyecto único de reforma fiscal, luego que ambas cámaras aprobaron iniciativas distintas que requieren ser conciliadas.

La víspera, Tump reconoció la posibilidad de un cierre del gobierno, culpando por anticipado a los demócratas, a quienes fustigó por insistir en sus demandas en materia migratoria como condición para alcanzar un acuerdo.

“Podría ocurrir. Los demócratas realmente están buscando algo que es muy peligroso para nuestro país. Están buscando cerrar (el gobierno)”, señaló el mandatario, aunque su tono este jueves durante la breve aparición ante los periodistas pareció más conciliatorio.

wg3

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México