Mundo

Cambio climático aumenta en 35 veces las olas de calor desde Centroamérica a EU

Científicos climáticos de la red World Weather Attribution alertan sobre olas mucho más intensas y frecuentes en comparación con la era preindustrial

estudio

Una persona se refresca debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad de Hermosillo, Sonora

Una persona se refresca debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad de Hermosillo, Sonora

EFE

Un equipo de científicos climáticos de la red World Weather Attribution (WWA) y del Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha publicado un estudio que revela el impacto del cambio climático en las olas de calor que azotan desde Centroamérica al sur de los Estados Unidos desde hace meses.

El estudio concluye que estas olas de calor son ahora 35 veces más probables que antes de la industrialización y cuatro veces más que en el año 2000.

">

El análisis detalla que este tipo de canículas de gran intensidad ocurren ahora cada 15 años, en comparación con una vez cada 60 años en el año 2000. Además, las olas de calor no solo son más frecuentes, sino también más calurosas.

Las temperaturas diurnas en el período analizado fueron 1.4 grados más altas que en la era preindustrial, mientras que las nocturnas lo fueron 1.6 grados más.

Este aumento en la frecuencia y magnitud de las olas de calor ha tenido numerosos impactos, el más preocupante en la salud. Se estima que al menos 125 personas han muerto en México a causa de las olas de calor desde marzo.

La experta para la región de América Latina y el Caribe del Centro Climático de la Cruz Roja, Karina Izquierdo, afirma que "el 1,5°C adicional de calor causado por el cambio climático habría sido la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas durante mayo y junio".

Lee también

Peregrinación a La Meca: el calor extremo mata a al menos a 550 personas

Alan Rodríguez
La peregrinación anual a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam

Enfermedades a la alza

El estudio también destaca que el aumento de temperaturas está asociado a un crecimiento de enfermedades como el dengue. 

Las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que los casos de dengue de enero a mayo aumentaron un 622% en Guatemala y un 580% en Honduras con respecto al año pasado.

Los hallazgos del estudio subrayan la urgencia de tomar medidas para combatir el cambio climático. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es crucial para mitigar los impactos del calentamiento global y proteger la salud y el bienestar de las poblaciones en Centroamérica y el sur de los EU.