El cambio climático será motivo de arduas sesiones de trabajo desde el 2 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Estas audiencias públicas tendrán lugar para emitir una opinión consultiva sobre las responsabilidades de los Estados frente a la emergencia climática, en respuesta a una solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aunque esta opinión no será vinculante, se espera que marque un precedente en el derecho internacional respecto a la emergencia climática.
La CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos, ha recibido hasta la fecha 62 comentarios escritos de diversos países y organizaciones, quienes han compartido su visión sobre las obligaciones estatales en un contexto de calentamiento global.
Entre los países que han presentado sus opiniones se encuentran República Dominicana, Francia, El Salvador, Colombia, Japón, EU, México y Brasil.
Además, un notable número de pequeñas naciones insulares, como las Islas Salomón, Kiribati y Vanuatu, también han expresado su preocupación, temiendo por su supervivencia ante la amenaza del aumento del nivel del mar.
Además de los Estados, varias organizaciones internacionales han mostrado interés en este proceso. Entre ellas se encuentran la Unión Europea, la Unión Africana, el Foro de las Islas del Pacífico y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Estas organizaciones buscan subrayar la importancia de las responsabilidades estatales en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente para las generaciones futuras.
En marzo del año pasado, la Asamblea General de la ONU solicitó a la CIJ que respondiera a dos preguntas clave sobre las obligaciones de los Estados en relación con el cambio climático.
La primera pregunta se refiere a los deberes de los Estados bajo el derecho internacional para proteger el sistema climático y otras partes del medio ambiente de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La segunda pregunta aborda las consecuencias legales para los Estados que, a través de sus acciones u omisiones, han causado daños significativos al sistema climático, con un enfoque particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo y las generaciones futuras afectadas por estos daños.
Estas audiencias serán las segundas que la CIJ celebrará en 2024 para emitir una opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de la ONU, después de las que tuvieron lugar a principios de año sobre las consecuencias legales de las políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .