Mundo

El campo europeo en pie de guerra por altos precios y burocracia

Agricultores de Francia, Bélgica, España, Italia y más, protestan ante la UE por poner en riesgo su futuro. Bloqueos presionan para cambiar políticas agrícolas

Protestas en Bruselas
Agricultores queman en Bruselas la estatua de John Cockerill, símbolo de la industria belga Agricultores queman en Bruselas la estatua de John Cockerill, símbolo de la industria belga (Farmers protest on the sidelines of the EU summit in Brussels/EFE)

Los vehículos de desplegaron por la ciudad la noche del miércoles. Se congregaron sobre todo en la plaza de Luxemburgo, junto al Parlamento Europeo. Los agricultores tiraron petardos, encendieron hogueras y desplegaron pancartas con mensajes furiosos: "Esta no es la Europa que queremos" o "Agricultura en peligro".

Cientos, sobre todo belgas y otros de Países Bajos e Italia, protestaron este jueves en Bruselas contra la UE por poner en riesgo su futuro, en una jornada de acciones que incluyó el bloqueo de la ciudad con más de 1,300 tractores.

La UE celebró una cumbre este jueves, y von der Leyen o cualquier otro líder debió escuchar la altisonancia de los reclamos sobre la difícil situación de los agricultores.

Y es que la agricultura europea se queda sin aire. Imposiciones burocráticas la tienen con la soga al cuello. Mensajes en caminos y sitios públicos no hacen más que reflejar el desafío y la desesperación, advirtiendo a Ursula von der Leyen, que no ignore las preocupaciones de los agricultores por mejores precios y menos burocracia.

Los representantes del sector agrario protagonizaron este jueves el incidente más grave de las acciones llevadas a cabo: la quema de la estatua del industrial de origen británico John Cockerill, conocido como "Padre de los obreros" y responsable de abrir en el siglo XIX importantes acerías en el país.

Según el responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Bruselas, José María Castilla, unos 1,500 tractores y entre 2,000 y 3,000 agricultores participaron en las acciones de este jueves, aunque la policía los dispersó "en el último momento" y eso les obligó a quedarse en distintos puntos de la ciudad.

Todos los agricultores, pese a proceder de distintos países, piden lo mismo, según Castilla, quien explicó que hay "tres cosas fundamentales" que sufren los agricultores y ganaderos, empezando por el "ahogamiento de la legislación" y "una falta de respeto y consideración" del sector, al que no se ha incluido "nunca" a la hora de hacer de elaborar políticas europeas como el Pacto Verde o la estrategia De la Granja a la Mesa.

En tercer lugar, está la "falta de las cláusulas espejo", que obliguen a las importaciones agroalimentarias de terceros países a respetar los mismos estándares que los productos europeos.

"Es imposible que los agricultores europeos sigamos compitiendo si el resto de países extracomunitarios como Marruecos o el futuro acuerdo Mercosur no va a cumplir con los mismos estándares", dijo.

La UE ahora es vista como enemigo común por muchos, distante en una torre de marfil imponiendo reglas burocráticas a los granjeros mientras los líderes parecen relajar las restricciones de importación para potencias agrícolas globales o países como la Ucrania en tiempo de guerra.

"Ursula tiene la audacia de ir a Kiev, pero no tiene el valor de venir a vernos", se quejó el agricultor Jean-Francois Deflandre junto al mensaje en la carretera en Halle, cerca de Bruselas.

Los principales sindicatos agrícolas franceses llamaron este jueves a levantar los bloqueos que mantenían desde hace dos semanas como medida de protesta. Advirtieron de que volverán a movilizarse si las promesas hechas por el Ejecutivo no se cumplen rápido.

"El movimiento no se detiene, se transforma", afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), Arnaud Rousseau, junto a su homólogo de la organización hermana Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot.

La decisión sindical se produjo pocas horas después de que el primer ministro francés, Gabriel Attal, y los titulares de las carteras de Economía, Agricultura y Transición Ecológica detallasen una nueva batería de medidas que prometieron materializar de manera urgente en muchos casos.

Serán políticas destinadas a responder a los reclamos del sector, como el de competencia desleal, ya que los agricultores se quejan de que sus productos están sometidos a exigencias sanitarias y medioambientales más estrictas que los importados de otros países

Agricultores griegos, con alrededor de 300 tractores, paralizaron durante varias horas el centro de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, en una protesta en la que exigieron más ayudas, reducir los impuestos sobre el combustible y revisar la Política Agraria Común de la UE.

Los agricultores, a los que se sumaron apicultores y ganaderos de varias regiones del norte del país entraron en la ciudad en dos convoyes y alinearon sus vehículos frente al recinto donde durante los próximos cuatro días se organiza la feria agrícola "Agrotica".

"Campesino lucha, la UE y el Gobierno te están chupando la sangre", se podía leer en un cartel que se había colocado en la parte delantera de un tractor, mientras que otro vehículo cargaba un ataúd para expresar que el sector se está muriendo.

Unos 15,000 agricultores participaron este jueves en una manifestación en Sevilla para reclamar "con urgencia" las infraestructuras hídricas necesarias para garantizar la supervivencia de la actividad agrícola en la provincia de Huelva.

En esta provincia, limítrofe con Sevilla, hay grandes extensiones de cultivos, sobre todo de frutos rojos, que se exportan tanto al resto de España como a otros países de la Unión Europea, para los que es fundamental el agua.

La protesta, encabezada por tractores agrícolas llevados a la capital andaluza con este fin, se dio en un momento de gran sequía en España, lo que afecta de manera directa a sus productos.

Los agricultores consideran vital que se den soluciones para la complicada situación que atraviesa el sector agrícola de Huelva por la falta de infraestructuras hídricas y acentuada por la sequía extrema actual.

Los agricultores lusos cortaron desde las 6 de la madrugada del jueves algunas autovías del país próximas a la frontera con España, como la A-25 o la A-6, para protestar por los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la UE.

La zona con mayor afluencia de tractores es la A-25, en el tramo que va hasta la frontera hispanolusa de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, donde alrededor de 400 tractores ocuparon los últimos 12 kilómetros de la autovía hasta la zona española de Salamanca en los dos sentidos de circulación.

Se trata del punto fronterizo de mayor tránsito de vehículos pesados, por lo que todos los camiones que pasan por la zona están siendo desviados por carreteras nacionales secundarias.

"Queremos que haya respeto por el agricultor y por nuestra actividad. Esta es una manifestación pacífica para que el Gobierno tome medidas en favor del agricultor", explicó a EFE Paulo Tomé, procedente de Idanha-a-Nova y uno de los agricultores asistentes al corte de la A-25.

En los últimos dos años, los problemas se han agudizado para los agricultores. Sequías, incendios e inundaciones sin precedentes atribuidos al cambio climático devastaron cosechas. La pandemia de Covid-19 golpeó la economía. La guerra de Rusia en Ucrania elevó los precios de la energía. Hubo una inflación descontrolada, con productos agrícolas a menudo sin poder mantener el ritmo.

Ante presión de las protestas de los agricultores europeos, la CE tiene previsto presentar una propuesta en las próximas semanas destinada a reducir su carga administrativa, una de las reclamaciones que plantea el sector, anunció Ursula von der Leyen.

"Soy sensible a la petición de reducir la carga administrativa", señaló Von der Leyen en una rueda de prensa al término de la cumbre europea en la que se refirió a muchas de las cuestiones que preocupan a los agricultores.

Explicó que el Ejecutivo comunitario trabajará con Bélgica, que ostenta la presidencia actual del Consejo de la UE, para presentar "justo antes de próximo Consejo" europeo, una propuesta para reducir la carga burocrática del sector.

Aunque no estaba en el orden del día de la cumbre europea, las protestas de las últimas semanas, y en particular la vivida este mismo jueves en Bruselas, donde más de 1.300 tractores bloquearon la capital, llevaron finalmente a los responsables europeos a mencionar la situación del campo europeo.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México