Mundo

Canadá elimina permisos laborales para visitantes extranjeros

La medida, un intento de “recalibrar el número de residentes temporales" en el país" y "preservar la integridad del sistema de inmigración”

política migratoria

Un viajero en un puesto fronterizo entre Nueva York y Canadá.

Un viajero en un puesto fronterizo entre Nueva York y Canadá.

EFE

El Gobierno canadiense decidió dejar de otorgar permisos de trabajo a los visitantes extranjeros, una medida que había sido implementada durante la pandemia de COVID-19.

La decisión responde a las crecientes críticas sobre sus políticas migratorias y forma parte de los esfuerzos para limitar el número de trabajadores extranjeros en la economía canadiense y de solicitantes de refugio que llegan al país, informó este viernes la radiotelevisión pública canadiense, CBC.

La medida original, instaurada en agosto de 2020, buscaba ayudar a los visitantes extranjeros que se encontraban en Canadá y no podían regresar a sus países de origen debido al cierre de fronteras.

Desde su implementación, un total de 6 mil 549 personas solicitaron permisos de trabajo bajo este programa, y 4 mil 761 recibieron la autorización. Aunque inicialmente el Gobierno canadiense había anunciado que dejaría de conceder estos permisos en febrero de 2025, la cancelación se adelantó de forma inesperada el pasado miércoles.

Lee también

Inmigración será el principal motor demográfico hasta 2100: ONU

Alan Rodríguez
El Geo Barents, barco humanitario de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), a 87 migrantes en el Mediterráneo

Razones para la cancelación

El Ministerio de Inmigración de Canadá justificó la cancelación de la medida como un intento de “recalibrar el número de residentes temporales en Canadá y preservar la integridad del sistema de inmigración”. Este comunicado, sin embargo, no había sido ampliamente difundido hasta ahora.

En los últimos meses, el incremento del costo de vida, la escasez de viviendas asequibles y la alta tasa de desempleo entre los nuevos inmigrantes han provocado protestas en diversos sectores de la sociedad canadiense, que exigen cambios en las políticas migratorias.

Ante estas críticas, el gobierno ha modificado las regulaciones para la aceptación de peticiones de refugio, impuesto límites al número de estudiantes extranjeros y anunciado reducciones al programa de trabajadores temporales extranjeros.

Actualmente, Canadá alberga a 2.8 millones de residentes temporales extranjeros, el doble de los 1.4 millones registrados hace dos años. El gobierno ha establecido como objetivo reducir la proporción de residentes temporales del 6,1% actual al 5% de la población total. Además, en los próximos meses se prevé anunciar cambios adicionales para reducir la inmigración permanente.

En 2022, Canadá autorizó la llegada de 431 mil 645 inmigrantes y en 2023 de 465 mil. Se estima que en 2024 el número aumentará a 485 mil, y en 2025 alcanzará los 500 mil. Con estas medidas, el Gobierno busca responder a las preocupaciones internas sobre la capacidad del país para integrar a nuevos residentes y gestionar el impacto económico y social de la inmigración.