No es cierto que el capitán del buque Dali, que se estrelló contra el puente de Francis Scott Key en Baltimore (EU), sea ucraniano; las pruebas que publican usuarios en redes sociales corresponden a una persona que no trabaja en la embarcación desde 2016.
Mensajes en redes sociales como X, Facebook, Instagram y TikTok aseguran que el capitán del barco que “destruyó” el puente “resultó ser ucraniano” o que fue “un ataque terrorista” llevado a cabo por un capitán ucraniano llamado “Sergei”.
Junto a videos sobre el momento en el que el barco colisiona con el puente, se está compartiendo una imagen en la que se puede observar la identificación de un hombre de 52 años que supuestamente reúne estas condiciones en lo que parece ser la lista de embarcación del Dali, como indica un título en la parte de arriba de la foto.
El pasado martes, el buque carguero Dali chocó en la madrugada, quedándose encastrado en el puente de Baltimore, Maryland, sobre el que se encontraban trabajadores reparando el asfalto.
HECHO: No es cierto que el capitán que tripulaba el buque carguero Dali que chocó contra el puente de Baltimore y provocó su derrumbe sea ucraniano, las imágenes que circulan en redes son antiguas, ese empleado no ejerce de capitán desde 2016 y la tripulación era india, según confirma la empresa propietaria de la nave.
La compañía Synergy Marine Group, a quien pertenece la nave emitió, tras el choque del barco, un comunicado en el que aseguraba que toda la tripulación del barco originario de Singapur era de India, concretamente los 22 trabajadores que se encontraban a bordo en el momento de los hechos.
Además, la empresa también comunicó en esta información que no había solo un capitán, sino dos como suele ser habitual en este tipo de embarcaciones, que tampoco resultaron heridos y consiguieron que, a pesar de la colisión, el barco no soltara ningún tipo de contaminación o residuo.
El periodista especializado en verificación de la BBC Shayan Sardarizadeh publicó en un hilo en X un registro en un portal de empleo en el que se puede observar que el extrabajador de la empresa tan solo estuvo en la embarcación durante los meses de marzo a julio de 2016, según unas capturas archivadas previamente.
Una búsqueda en el portal de empleo “balticshipping” en el que aparecía los servicios ofrecidos por el capitán, sin embargo, continúa mostrando a otro compañero que sí que estaría involucrado en el accidente, según la última ubicación revelada por el sitio web.
Dos de los cuerpos de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore han sido encontrados en las aguas del puerto de la ciudad durante la búsqueda de las autoridades de rescate, entre los que se encuentran dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.
La improbable posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidos tras el paso de casi 24 horas llevó a las fuerzas a detener la búsqueda, según explicó el jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, sumado a las difíciles labores de rescate en la zona por el mal tiempo.
Hasta el momento se sigue pensando que el derrumbe del puente es debido a un accidente por una pérdida de la propulsión de la nave, y que de no haber sido por un aviso de emergencia de la tripulación, que permitió cortar la circulación de vehículos en el puente, se habría visto una mayor tragedia, según las autoridades.
En conclusión, no es cierto que el piloto del buque Dali que se estrelló contra el puente de Baltimore fuera ucraniano, toda la tripulación era India y las imágenes publicadas en redes corresponden a un sujeto que no navega en el barco desde 2016.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .