Mundo

La Casa Blanca destroza las acusaciones falsas de Trump sobre inmigrantes y Helene

Ridiculizó los señalamientos de que fondos para desastres se usen para personas ilegales y afirma que el republicano explota la tragedia para su campaña

retórica injuriosa

El candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda durante un recorrido por las zonas afectadas por el huracán Helene

El candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda durante un recorrido por las zonas afectadas por el huracán Helene

EFE

La Casa Blanca reprobó este viernes las afirmaciones del expresidente Donald Trump, quien aseguró falsamente que el Gobierno federal no está ayudando a los afectados por el huracán Helene debido a un supuesto gasto excesivo en inmigrantes.

Andrew Bates, portavoz de la administración de Joe Biden, rechazó estas declaraciones, calificándolas de "mentiras" y acusando a ciertos líderes republicanos de intentar aprovecharse de la tragedia con fines políticos, a tan solo un mes de las elecciones del 5 de noviembre.

Trump, en un mitin en Michigan, afirmó que las víctimas del huracán no estaban recibiendo asistencia del Gobierno federal porque los fondos habían sido destinados a la atención de migrantes. “La gente está muriendo en Carolina del Norte. Está muriendo por todas partes, en cinco o seis estados. Está muriendo y no recibe ayuda de nuestro Gobierno federal porque no tiene dinero, porque su dinero se ha gastado en personas que no deberían estar en nuestro país”, dijo el expresidente ante sus seguidores.

Lee también

Trump: Inmigrantes en proceso de deportación son una "máquina de matar"

efe en Washington
Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Torre Trump

La realidad de los fondos de FEMA

Sin embargo, las declaraciones de Trump no tienen fundamento. Bates explicó en su comunicado que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cuenta con los recursos necesarios para atender a las víctimas del huracán, gracias a un reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso, el cual proporcionó 20 mil  mdd a la agencia para responder a desastres.

La falsedad de las declaraciones de Trump no termina ahí. El expresidente también intentó relacionar la falta de recursos de FEMA con un programa específico de la agencia: el Programa de Refugio y Servicios, que otorga subvenciones a gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro para atender a inmigrantes indocumentados.

A pesar de que el Congreso aumentó el presupuesto de dicho programa de 360 mdd en 2023 a 650 millones en 2024, no hay pruebas de que estos fondos estén afectando la capacidad de respuesta de FEMA ante desastres naturales.

“Esto es FALSO. No se utilizó ningún fondo de ayuda para desastres para apoyar el alojamiento y los servicios de los migrantes. Ninguno. En absoluto”, aclaró Bates, refiriéndose a las declaraciones de Trump.

Lee también

Estrellas latinas de Hollywood unen fuerzas para impulsar el voto hispano en EU

EFE/ Ana Milena Varón en Los Ángeles
Los rostros de las figuras que apoyan la campaña.

Aprovechamiento político

Esta no es la primera vez que Trump utiliza la devastación provocada por el huracán Helene para atacar al Gobierno de Biden. El lunes, durante una visita a Georgia, uno de los estados más afectados por el ciclón, el expresidente también afirmó falsamente que el Ejecutivo no estaba respondiendo a la destrucción.

Sin embargo, autoridades locales, algunas de ellas pertenecientes a su propio partido, desmintieron dichas acusaciones.

En redes sociales, las declaraciones de Trump han sido amplificadas por algunos de sus seguidores más influyentes, como Elon Musk. No obstante, estas afirmaciones han sido refutadas repetidamente por el propio Gobierno y por fuentes estatales y locales.

La retórica injuriosa de Trump ha ido en aumento en las últimas semanas, con un enfoque cada vez más xenófobo. Durante sus mítines, ha acusado a los migrantes de “envenenar” la sangre de EU y ha hecho acusaciones infundadas, como afirmar que haitianos en Ohio estaban comiéndose las mascotas de sus vecinos.

Estas declaraciones forman parte de su estrategia de campaña para las elecciones de noviembre, donde busca enfrentarse a la actual vicepresidenta Kamala Harris.