El régimen de China advirtió este domingo a Occidente que a partir de ahora sus juegos de guerra en aguas cercanos a Taiwán y en cielos del espacio aéreo no oficial de la isla serán habituales.
El ejército chino siguió este domingo con la primera serie de maniobras militares con fuego real en torno a Taiwán, anunciados el martes y comenzadas el jueves, tras la polémica visita a la isla de Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EU y tercera autoridad política estadounidense.
Cuando las anunció, China dijo que las maniobras durarían hasta este domingo, pero no está confirmado que, en efecto, concluyeran. Lo que sí anunció la Administración de Seguridad Marítima china es que el sábado también comenzaron ejercicios en el mar Amarillo y el mar de Bohai, situados entre el noreste de China y la península de Corea.
Además del anuncio realizado por el diario oficialista Global Times sobre la continuidad en el futuro de las maniobras en el estrecho de Taiwán y en torno a la isla, Pekín ha sancionado a Pelosi y ha suspendido la colaboración con Washington en materia militar y climática.
El Global Times aseguró que la visita de Pelosi cambió “para siempre el status quo de la isla” de Taiwán, y que, por esto, estos ensayos militares serán más frecuentes, porque, asegura, representan un “ensayo de las operaciones de reunificación” con la China continental, según cita el diario El País.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .