La rispidez entre China y Taiwán se acrecentó después de que Pekín inició dos días de ejercicios militares a gran escala en torno a la isla, en "castigo" por los llamados "actos separatistas". Esto días después de que Taiwán juró el cargo de un nuevo líder elegido William Lai Ching (Lai Ching-te) democráticamente que pidió al coloso chino cesar sus tácticas de intimidación.
Como parte de los ejercicios, decenas de aviones de combate chinos con munición real realizaron ataques simulados contra "objetivos militares de alto valor" del "enemigo" junto a destructores, fragatas y lanchas rápidas lanzamisiles, según la cadena estatal china CCTV.
Las maniobras, que comenzaron a primera hora del jueves y rodearán Taiwán, suponen la primera prueba real para el recién elegido Lai Ching-te en su intento de gestionar las relaciones con el poderoso vecino autoritario de la isla.
Desde el inicio de las maniobras hasta la tarde, se detectaron 15 buques de la armada china, 16 barcos guardacostas chinos y 42 aviones militares chinos alrededor de la isla principal de Taiwán y de islas periféricas más pequeñas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán. En una reunión informativa celebrada en Taipéi, los funcionarios afirmaron que hasta el momento ninguno de los aviones y buques chinos había entrado en aguas territoriales de Taiwán.
La Unión Europea dijo este jueves que las maniobras militares que inició hoy China en torno a Taiwán "incrementan la tensión" en el estrecho y se opuso a "cualquier acción unilateral que cambie por la fuerza el statu quo".
"La UE tiene un interés directo en la preservación del statu quo en el estrecho de Taiwán. Nos oponemos a cualquier acción unilateral que cambie por la fuerza el statu quo", dijo el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.
Por eso, añadió, "la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán tienen una importancia estratégica para la seguridad y prosperidad regional y global" e instó "a todas las partes a actuar con moderación y evitar cualquier acción que pueda intensificar aún más las tensiones en el Estrecho".
China desplegó hoy intensas maniobras militares en torno a Taiwán para presionar al territorio autogobernado apenas tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te).
Los ejercicios, que está previsto que continúen el viernes, incluyeron la participación de al menos 42 aviones y 31 barcos chinos en los alrededores de la isla y sus archipiélagos periféricos, informó el ministerio taiwanés de Defensa. (Con información de EFE)
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .