El ciberespionaje chino vuelve a ser motivo de denuncia. En abril pasado, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar de Países Bajos (MIVD) dijo en su informe anual que los espías chinos habían atacado las industrias de semiconductores, aeroespacial y marítima de ese país para tratar de fortalecer las fuerzas armadas de China.
Ahora, este servicio de inteligencia militar denunció que el ciberespionaje chino es más extenso de lo que se había pensado inicialmente, y que tiene como objetivo a gobiernos occidentales y empresas de defensa.
La agencia MIVD dijo que un grupo de piratas informáticos respaldado por el estado chino que estaba detrás de un ataque informático en 2023 contra el Ministerio de Defensa holandés se había cobrado al menos 20 mil víctimas en todo el mundo en unos pocos meses, y seguramente muchas más.
La embajada de China en La Haya no respondió nada al respecto. Pekín niega rutinariamente las acusaciones de ciberespionaje y dice que se opone a todas las formas de ciberataque.
"Los objetivos incluían a docenas de gobiernos occidentales, organizaciones internacionales y numerosas empresas que operan en la industria de defensa", dijo el MVID en un comunicado.
Instó a las organizaciones a adoptar el principio de "Asumir violación", en el que se asume que ya se ha producido o se producirá pronto un ataque digital exitoso.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .