Mundo

Ciclón extratropical azota el sur de Brasil; hay al menos 8 muertos

Reportan 19 personas desaparecidas y 3,000 evacuadas en cerca de 40 municipios. Se registran corrimientos de tierra, inundaciones y caída de puentes

desastre climático

Rio Grande do Sul, donde se han registrado la mayor parte de los daños

Rio Grande do Sul, donde se ha registrado la mayor parte de los daños

Twitter/Reprodução

El sur de Brasil se encuentra en estado de emergencia luego de que un ciclón extratropical azotó la región, dejando un rastro de devastación. Según fuentes oficiales, hasta el momento se han confirmado ocho muertes y se desconoce el paradero de otras 19 personas.

Las autoridades informaron que alrededor de 3,000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares en aproximadamente 40 municipios del estado de Rio Grande do Sul, donde se han registrado la mayor parte de los daños.

La Defensa Civil ha reportado corrimientos de tierra, inundaciones y la caída de puentes, lo que complica las labores de rescate.

Además de los estragos terrestres, se está investigando si el naufragio de un barco pesquero en el estado vecino de Santa Catarina está relacionado con el intenso temporal. Hasta el momento, la Marina ha iniciado las búsquedas de los ocho tripulantes, sin que se haya confirmado alguna muerte.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, ha destacado que la prioridad en este momento es rescatar a las personas aisladas en zonas inundadas y localizar a los desaparecidos.

Desde el gobierno central, los ministros Paulo Pimenta y Antônio Waldez Góes han sobrevolado las áreas más afectadas, ratificando el compromiso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de brindar apoyo y una respuesta rápida a los municipios afectados.

Lee también

Desastres meteorológicos provocan pérdidas de 4.3 billones de dólares en medio siglo

efe en ginebra
Inundación en Kuala Terengganu, Malasia.

Ciclón en Brasil: asistencia humanitaria

Las autoridades han anunciado que se proporcionará ayuda humanitaria de manera inmediata y, posteriormente, se enfocarán en la asignación de recursos para la reconstrucción de las áreas afectadas por el ciclón. 

El ministro Waldez Góes enfatizó la necesidad de una movilización permanente y también alertó sobre la presencia de un alto número de personas que aún viven en zonas consideradas de riesgo ante eventos climáticos extremos.

El sur de Brasil continúa enfrentando las consecuencias de este ciclón extratropical, y se espera que los esfuerzos de rescate y recuperación se intensifiquen en los próximos días.

Lee también