El ataque terrorista de Hamás contra la población israelí se ha convertido ya en el más letal de la historia del Estado judío (fundado en 1948) con más de 800 muertos, en su mayoría civiles, superando así los 777 muertos, en su mayoría soldados, que cayeron en la Guerra de los Seis Días, que enfrentó al Ejército israelí a una coalición de países árabes, y del que salió victorioso.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Israel confirmó que los heridos llegan a 2,506, entre ellos 376 en estado grave.
A diferencia de aquella corta guerra, que duró del 5 al 10 de junio de 1967, el gobierno ultranacionalista de Benjamín Netanyahu advirtió a la población que debe prepararse para “una guerra dura y larga”.
Las autoridades israelíes anunciaron este lunes que han sido llamados a filas unos 300,000 reservistas, una cifra sin precedentes, dada la gravedad de la agresión de Hamás, y advirtió a los residentes de las localidades israelíes fronterizas con la Franja de Gaza de que se marcharan, en los últimos indicios de que podría estar planeando un asalto terrestre para derrotar a Hamás en su propio territorio.
Netanyahu dijo en su aviso a los alcaldes de las ciudades del sur afectadas por el asalto sorpresa, donde murieron la mayoría de las 800 víctimas de la violencia de los milicianos palestinos, que la respuesta militar de Israel "cambiará Medio Oriente".
Tras el ataque sorpresa del sábado, las autoridades anunciaron este lunes que todavía hay combatientes de Hamás escondidos en varios lugares de Israel, en un ataque que hizo añicos la reputación de invencibilidad del Estado judío.
El Ejército confirmó recientemente que ha recuperado el control en todas las áreas tomadas hace dos días por las milicias, pero advirtió de que todavía pueden quedar "terroristas" escondidos en ellas, con los que ha habido "intensos intercambios de fuego".
Cuatro rehenes muertos
En cuanto a Gaza, bajo bombardeos israelíes desde el mismo sábado, el número de muertos superó el medio millar, mientras que la cifra de heridos se disparó a 2,900.
Hamás aseguró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos cuatro rehenes israelíes, del centenar de secuestrados que el grupo hizo cautivos el sábado, durante su agresión en territorio israelí, donde dispararon, masacraron y secuestraron a civiles en una veintena de comunidades colindantes con Gaza.
"Los bombardeos de la ocupación durante la noche y hoy en la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro prisioneros enemigos y el martirio de quienes los mantenían cautivos", dijo Ay Ubaida, portavoz de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .