Mundo

Compañero de fórmula de Martinelli, refugiado en la embajada de Nicaragua, favorito en las elecciones de Panamá

El expresdiente panameño fue inhabilitado tras ser condenado por lavado de dinero, lo que lo llevó a refugiarse en la embajada y lograr asilo del régimen de Daniel Ortega

elecciones en centroaérmica

El aspirante a la presidencia de Panamá, José Raúl Mulino, sale de la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá donde se encuentra asilado el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli este domingo, en Ciudad de Panamá

El  candidato José Raúl Mulino sale de la embajada de Nicaragua en Panamá donde se encuentra asilado el expresidente Ricardo Martinelli este domingo, en Ciudad de Panamá

EFE

Los panameños eligen este domingo presidente tras una campaña electoral de infarto marcada por la inhabilitación del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), refugiado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado a 11 años de cárcel por lavado de dinero, y marcada también por la incertidumbre sobre el futuro de su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, quien hasta este viernes no recibió el visto bueno del Tribunal Supremo para postularse a la presidencia.

El fallo del tribunal se da en respuesta a una demanda que argumentaba que Mulino aspiraba a la Presidencia sin vicepresidente, lo que viola artículos constitucionales. Además, señalaba que no fue elegido en primarias por el partido que lo abandera, Realizando Metas (RM).

Favorito en las encuestas

La sentencia supone un jarro de agua fría para el resto de rivales, puesto que Mulino es claro favorito en las encuestas. De los ocho aspirantes, Mulino ocupa el primer puesto con el 37.6% de la intención de voto, según el último sondeo divulgado por el diario La Prensa.

El expresidente Martinelli fue retirado de la contienda, debido a una sentencia de casi 11 años por lavado de dinero. Para evitar su arresto, se refugió en la embajada de Nicaragua, donde el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, le concedió asilo, pese a pesar sobre Martinelli una condena en firme.

Mulino, quien fuera ministro de Seguridad y de Gobierno durante la Administración de Martinelli (2009-2014), asegura que retomará los "buenos tiempos" del gobierno de su valedor político, cuando Panamá se consolidó como la nación con el mayor crecimiento económico de la región, además de construir el primer metro de Centroamérica.

Otro expresidente en la contienda

Martinelli no es el único expresidente que entró en campaña. Martín Torrijos (2004-2009), del conservador Partido Popular (PP), si está habilitado pero a mucha distancia del favorito Mulino en los sondeos, con el 16.4%.

Le siguen Rómulo Roux, por Cambio Democrático (CD), y Ricardo Lombana, por el Movimiento Otro Camino (Moca), con un apoyo del 14.9% y 12.7%, respectivamente, un "empate técnico".