Países y gobernantes han reprobado rotundamente la irrupción en la Embajada de México por parte de la policiía ecuatoriana en Quito, la noche del viernes. Mútiples voces expresan el rechazo a la acción para detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.
El Gobierno de Argentina expresó este sábado su condena a los hechos registrados en la noche del viernes en la Embajada de México en Quito, donde la Policía ecuatoriana irrumpió para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y recordó el caso de los opositores venezolanos refugiados en la residencia diplomática argentina en Caracas.
"La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
Perú rechazó "toda transgresión a las normas de la Convención de Viena" y llamó al diálogo entre los Gobiernos de Ecuador y México, tras la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada del país norteamericano para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
"El Gobierno del Perú rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados", señaló.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó y calificó de "inaceptable" la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En un mensaje en sus redes sociales, Arce sostuvo que Bolivia, respetuosa "de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana" en la embajada mexicana en Quito, un suceso "que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional".
"Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", manifestó el gobernante.
Mientras que el Gobierno brasileño condenó, "en los más firmes términos", la "repudiable" irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La medida del "Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
Por su parte, el Gobierno de Chile expresó "su más enérgica condena" a la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas y manifestó "su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo".
En un comunicado, la Cancillería chilena recordó que "la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro tildó de "acto fascista" la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza, la noche del viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.
"Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el derecho internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador", indicó el líder chavista a través de X.
"Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el Gobierno de derecha pro yanqui de Ecuador violó brutalmente el derecho internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano", subrayó Maduro.
“Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”, expresó en las primeras horas de este sábado la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Ante la contuntura, Colombia solicitó este sábado formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ), una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura de Ecuador del Convenio de Viena al entrar a la fuerza en la Embajada de México en Quito.
"Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de Celac, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", informó la Cancillería colombiana.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya ha manifestado este sábado que considera que se ha producido una ruptura del Convenio de Viena que rige las relaciones diplomáticas y también de "la soberanía de México en Ecuador".
Y anticipó que Colombia iba a interceder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir "medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo" y también iba a pedir una reunión "de urgencia" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Celac.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .