Mundo

Confirma la OMS presencia de polio en el sur y centro de Gaza

El virus sólo se ha aislado del medio ambiente y no se han detectado casos de parálisis en humanos, reveló la organización internacional desde Ginebra

oriente medio

Niños palestinos juegan en una zona destruida por bombardeos israelíes, de Gaza/

Niños palestinos juegan en una zona destruida por bombardeos israelíes, de Gaza/

EFE

La guerra de Israel contra el grupo extremista palestino Hamás no da tregua y complica atenciones de salud a las personas más vulnerables en territorio palestino, lo que evidenció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al confirmar que se ha detectado la presencia de poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2, por sus siglas en inglés) en muestras ambientales tomadas el pasado junio en las ciudades de Jan Yunis y Deir al Balah, en el sur y centro de Gaza.

“El 16 de julio, la Red Mundial de Laboratorios de Poliomielitis aisló poliovirus de origen vacunal de tipo 2 en seis muestras de vigilancia ambiental recogidas el 23 de junio”, aseguró a periodistas en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Sin embargo, recordó que, por el momento, el virus sólo se ha aislado del medio ambiente y no se han detectado casos de parálisis en humanos, uno de los síntomas más graves de esta enfermedad que ataca principalmente a los nervios de la médula espinal.

Antes del inicio de la ofensiva militar israelí, en 2022, la cobertura de vacunación sistemática antipoliomielítica (POL3) en Gaza era del 95% o superior.

Lee también

Las jóvenes soldado que avisaron de un posible ataque de Hamás, pero nadie las escuchó

efe en jerusalén
Familiares de cinco soldados de observación del Ejército de Israel que fueron secuestradas por Hamás en el ataque del 7 de octubre han difundido este martes fotos inéditas que muestran a las jóvenes militares en sus primeros días de cautiverio

Sin embargo, el portavoz advirtió que la situación actual en la Franja, con sólo 16 de los 36 hospitales funcionando parcialmente y 45 de los 105 centros de atención primaria operativos, crea el “entorno perfecto” para que se propaguen enfermedades como la polio.

“El deterioro del sistema sanitario, la falta de seguridad y de acceso, los constantes desplazamientos de población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y el debilitamiento del saneamiento están disminuyendo las tasas de inmunización sistemática y aumentando el riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación, incluida la polio”, aseguró.

Ante esta situación, la OMS está llevando a cabo una evaluación de riesgos para decidir el alcance de la propagación del poliovirus y poner en marcha las respuestas para detenerla en caso de que fuera necesario, por ejemplo, con campañas de vacunación inmediatas.

Para ello, instan a las partes interesadas a garantizar que todos los niños sean vacunados contra la polio, y recuerdan que un alto el fuego es “esencial” para permitir la rápida ampliación de las actividades de inmunización.