El congresista demócrata estadounidense, Joaquín Castro, denunció por medio de sus espacios sociales que las boyas instaladas en el río Bravo (río Grande en Estados Unidos) por el gobernador de Texas, Greg Abbott, tienen dispositivos tipo motosierra integrados entre cada una de las esferas naranja.
“Todos necesitan ver lo que vi hoy en Eagle Pass. Ropa en el alambre de púas donde las familias han quedado atrapadas. Dispositivos de tipo motosierra en medio de boyas. Tierras confiscadas a ciudadanos estadounidenses”, expresó el congresista.
En el video compartido en su cuenta de X (antes Twitter) se puede ver al demócrata frente al alambrado y las boyas recientemente reforzadas por el gobierno de Texas y a las que, de acuerdo con el clip, se le habrían agregado las sierras en lo que Joaquín Castro describió como una situación “increíblemente inhumana”.
“Realmente hay una situación en la que el gobierno estatal y Greg Abbott están tratando a los humanos como animales. Estamos hablando de personas que buscan asilo y en lugar de eso la gente se está quedando atorada (en el alambrado)”, continúa el congresista.
A principios de julio el gobernado de Texas, Greg Abbott, mandó a instalar las boyas y el alambrado sobre 300 metros del río Bravo en la frontera entre dicho estado y Piedras Negras, Coahuila, como parte de la operación Lone Star que busca frenar la migración ilegal hacia EU.
En respuesta, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda civil para exigir al gobierno de Texas el retiro de ambas barreras, así como la prohibición de cualquier otro dispositivo con la misma finalidad, no obstante, el gobernador ha reiterado que continuará con la operación.
Hasta el momento se ha reportado el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la zona, el primero atorado en la parte superior de las boyas; mientras que el segundo cadáver a 5 kilómetros de distancia respecto al primero.
En ese contexto, Abbott declaro que “las boyas utilizadas por Texas no provocaron el ahogamiento de los dos cuerpos”, además asegura que el estado tiene autoridad constitucional para enfrentar la crisis migratoria a la que se refiere constantemente como una “invasión”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .