Mundo

Consumo de alcohol adulterado en India deja 54 muertos y 100 hospitalizados

Además, unas 200 personas han necesitado tratamiento médico en Tamil Nadu, luego de ingerir la bebida tóxica distribuida por un contrabandista

tragedia

Decenas de personas consumieron alcohol adulterado con metanol, distribuido por un contrabandista local

Decenas de personas consumieron alcohol adulterado con metanol, distribuido por un contrabandista local

Foto: @smninews

Las autoridades de la India confirmaron este sábado que el número de fallecidos por consumir alcohol adulterado en el sur del país ha aumentado a 54. En menos de una semana, unas doscientas personas han necesitado tratamiento médico tras ingerir la bebida tóxica.

MS Prasanth, el funcionario encargado del distrito de Kallakurichi en el estado de Tamil Nadu, informó que siete personas murieron en las últimas 24 horas y más de un centenar siguen hospitalizadas. Estas declaraciones fueron recogidas por el diario Hindustan Times, resaltando la gravedad de la situación.

El pasado martes, decenas de personas consumieron alcohol adulterado con metanol, distribuido por un contrabandista local. En India, el consumo de alcohol ilegal es frecuente en zonas rurales y áreas urbanas deprimidas debido a su bajo costo, en contraste con el elevado precio del alcohol vendido legalmente.

El consumo de alcohol adulterado con metanol puede causar graves problemas de salud, incluyendo ceguera, daño cerebral y la muerte. La tragedia de esta semana pone de manifiesto los peligros asociados con la producción y distribución de alcohol ilegal en el país.

Lee también

Nueva Delhi asfixiada por histórico calor pide ayuda al gobierno por falta de agua

Alan Rodríguez
Los indios se cubren para evitar la ola de calor en un día caluroso en Nueva Delhi, India

Autoridades bajo investigación

Ante la magnitud del suceso, un tribunal indio ha encargado la investigación a la Oficina Central de Investigaciones (CBI), debido a sospechas de que los contrabandistas locales operaban con el conocimiento de las autoridades locales.

En respuesta a la tragedia, el gobierno regional ha suspendido a decenas de funcionarios estatales por no haber previsto y prevenido el incidente.

Esta no es la primera vez que India enfrenta una tragedia de este tipo. En 2019, al menos 155 personas murieron en una plantación de té en el estado nororiental de Assam después de consumir alcohol adulterado. 

En diciembre de 2011, más de 130 personas fallecieron tras ingerir alcohol ilegal adquirido cerca de una estación ferroviaria en el estado de Bengala Occidental.