Corea del Norte lanzó este miércoles un satélite a bordo de un cohete espacial, presumiblemente con tecnología militar de espionaje lo que provocó la activación de los sistemas de alerta ciudadana en Seúl, capital de Corea del Sur, así como en las islas japonesas de Okinawa.
En Seúl sonaron las megafonías y los teléfonos de los habitantes de cada vecindario exhortando a los ciudadanos a “preparase para la evacuación”; mientras que en la provincia japonesa de Okinawa emitieron un mensaje para que la población se “refugiara dentro de un edificio o en instalaciones subterráneas”.
De acuerdo con los medios norcoreanos, ya se había notificado al inicio de la semana a la Organización Marítima Internacional (OMI), que se lanzaría un cohete para poner en órbita a un satélite de reconocimiento militar desde la base de lanzamientos espaciales de Sohae, en el noreste de la ciudad.
Las autoridades en Seúl, Tokio y Washington condenaron estas acciones al considerar que en realidad se trata de una prueba encubierta para testar tecnologías de misiles balísticos, algo que castigan las resoluciones de la ONU desde 2006.
Además, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano señaló que el lanzamiento "ha sido una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una seria provocación que amenaza la paz y la seguridad en la península coreana y en la comunidad internacional".
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .