Un ataque israelí ha alcanzado este martes el patio de un hospital en Gaza, causando cientos de muertos, según declaraciones del jefe de la Defensa Civil gazatí a la cadena Al Jazeera. Fuentes del ministerio de Sanidad afirman que la cifra de fallecidos está entre 200 y 500, en lo que sería la mayor masacre de civiles desde que empezó la operación de castigo de Israel por el ataque terrorista del 7 de octubre.
"Al menos 200 muertos por los bombardeos de Israel" en el Hospital Al Ahli, uno de los centros sanitarios del centro de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado. Según la agencia de noticias gazatí Sanad, los muertos podrían superar los 500.
Se trata, en cualquiera de los dos casos, del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3,000 muertos en Gaza, de los que un millar son menores de edad.
Según fuentes locales, en el centro sanitario —una institución cristiana— había unas 2,000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja. La mayor parte de fallecidos y heridos son "familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres" que en los últimos días se albergaban en el lugar.
"La horrible masacre cometida por la ocupación sionista" sobre el hospital, "que dejó cientos de víctimas, es un crimen de genocidio", declaró Hamás, que gobierna la Franja desde hace dos décadas y autora del ataque terrorista en Israel que provocó el último conflicto armado en la región.
Desde que comenzaron los bombardeos indiscriminados israelíes, miles de civiles palestinos han buscado refugio en escuelas administradas por la ONU o en hospitales, con la esperanza de que las autoridades israelíes no se atrevan a atacar objetivos civiles, para no incurrir en crímenes de guerra.
Sin embargo, poco antes del bombardeo israelí del hospital, seis palestinos murieron bajo los escombros de una escuela de la agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA), en el campamento de refugiados de Al Maghazi, también en la zona central de Gaza.
"Esto es indignante y demuestra una vez más un flagrante desprecio por la vida de los civiles. Ya no hay ningún lugar seguro en Gaza, ni siquiera las instalaciones de la UNRWA", aseveró el comisionado, quien agregó que al menos 4,000 personas se han refugiado en esta escuela de la UNRWA convertida en refugio.
Egipto —que se resiste a abrir el cruce de Rafah, el único paso fronterizo en Gaza que no controla Israel— acusó a Israel del bombardeo de forma deliberada del Hospital Al Ahli.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio condenó este martes en los términos más enérgicos este "bombardeo deliberado" que "provocó la muerte de cientos de personas inocentes" y que consideró "una grave violación de las disposiciones del derecho internacional y humanitario", así como de "los valores más básicos de la humanidad".
En la nota, pidió a Israel que ponga fin "inmediatamente a sus políticas de castigo colectivo contra el pueblo de Gaza" e instó a toda la comunidad internacional, "especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones".
Asimismo, pidió al resto de Estados que exijan a Israel que deje de atacar las proximidades del cruce fronterizo de Rafah para permitir que Egipto y otros países reciban ayuda internacional y permita su entrada lo más rápido posible.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .