El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, anunció este viernes que el Gobierno no planea aumentar el número de citas diarias disponibles en la aplicación CBP One.
En declaraciones a un grupo de medios, Mayorkas explicó que la "capacidad limitada" del Gobierno para procesar los casos de migrantes impide un incremento en las citas. Actualmente, Estados Unidos ofrece 1,450 citas diarias a través de esta aplicación para toda la frontera sur.
Desde la entrada en vigor de nuevas restricciones al asilo para quienes cruzan de manera irregular la frontera, la administración demócrata ha enfatizado que la aplicación CBP One es la única herramienta disponible para los migrantes que buscan asilo desde el lado mexicano de la frontera.
Mayorkas afirmó que las restricciones operativas y políticas dificultan ofrecer más citas, aunque la aplicación permite que más de 500,000 personas al año puedan presentarse en puertos de entrada para solicitar protección.
Las citas programadas a través de CBP One no permiten a los migrantes solicitar asilo directamente. En cambio, se les otorga una entrada al país bajo una figura legal conocida como "permiso humanitario" y se les programa una fecha posterior para presentarse ante una corte migratoria donde pueden solicitar asilo. Además, una vez en el país con este permiso, los migrantes pueden pedir un permiso de trabajo.
Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales (ONG) han criticado esta dependencia de la aplicación CBP One. Esta semana, varias ONG presentaron una demanda contra las nuevas restricciones, argumentando que las medidas fuerzan a los migrantes a depender exclusivamente de CBP One para acceder al sistema de asilo de EU.
En su demanda, las organizaciones alegan que el gobierno de Joe Biden está violando la ley de inmigración del país, que especifica que para solicitar asilo es necesario estar en territorio estadounidense.
La demanda presentada por las ONG subraya que la aplicación CBP One está "llena de problemas" y que, para muchos migrantes, conseguir una cita es prácticamente imposible. Como resultado, un número significativo de personas que buscan asilo se ha visto forzado a esperar en México indefinidamente bajo condiciones precarias.
Las nuevas restricciones, impuestas por orden ejecutiva la semana pasada, consideran como "no aptas" para solicitar asilo a todas las personas que sean arrestadas cruzando de manera irregular. Estos individuos son expulsados de vuelta a México o deportados a sus países de origen.
Esta política ha generado críticas de diversas organizaciones de derechos humanos y defensores de los migrantes, quienes argumentan que las medidas ponen en peligro a personas vulnerables y socavan el derecho al asilo consagrado en la ley internacional.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .