Cuatro de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Benín, confirmaron este jueves su disposición a participar en una acción militar contra Níger si la junta militar golpista rechaza devolver el poder al presidente nigerino depuesto, Mohamed Bazoum.
Los cuatro países dicen esperar la decisión de los jefes de Estado de la Cedeao a falta de tres días para que venza el ultimátum que dio el bloque regional a los golpistas para el restablecimiento del orden constitucional.
Los líderes de la Cedeao no descartaron la hipótesis de una intervención militar en Níger, afirmaron que será "la última opción". Paralelamente a esta reunión, una delegación de la Cedeao, encabezada por el expresidente nigeriano Abdusalami Abubakar, viajó ayer a Niamey para dialogar con los golpistas. En el mismo día, una delegación de la junta golpista nigerina viajó a Mali y posteriormente a Burkina Faso, ambos países gobernados por sendas juntas militares que manifestaron su apoyo militar a los golpistas de Níger, con el fin de poner en marcha una estrategia de lucha y apoyo común.
Senegal, a través de su ministra de Exteriores, Aïssata Tall Sall, confirmó este jueves que participará en una eventual intervención militar en Níger si la Cedeao lo decide en la reunión de los jefes de Estado de este organismo regional. "La convicción de Senegal es que hay que poner fin a estos golpes de Estado", dijo la ministra senegalesa en declaraciones a la prensa en Dakar.
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, pidió hoy la implementación "sin demora" de todas las sanciones contra Níger y autorizó al jefe del Estado Mayor del Ejército viajar a Nigeria para preparar una posible intervención militar contra la junta golpista nigerina.
Por su parte, Nigeria desmintió haber recibido órdenes para iniciar una intervención militar contra la junta golpista nigerina, al tiempo que afirmó que espera la decisión que alcancen los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao. "La opción militar es la última opción a tomar en caso de que cualquier otra opción fracase en revertir la situación y devolver al Gobierno de la República de Níger al orden constitucional", indicó en un comunicado el director de Información de Defensa nigeriano, el general de brigada Tukur Gusau. En el mismo sentido, Benín aseguró que participaría con tropas contra Níger si la Cedeao lo decide en caso de que no se alcance una solución negociada.
La junta golpista de Níger advirtió este jueves que cualquier acción militar por parte de los países miembros de la Cedeao contra su país tendrá "una respuesta inmediata y sin preaviso" del Ejército nigerino. En un comunicado leído por el coronel Amadou Abdourahmane en la televisión pública, los golpistas organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), llaman a la población a la "vigilancia" contra los "espías y Fuerzas Armadas extranjeras" para avisar a las autoridades todo movimiento sospechoso. Los jefes militares de los países de la Cedeao, que continúan reunidos en Abuya (Nigeria) desde el miércoles, no descartan una intervención armada contra Níger si la junta golpista no devuelve el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .