El Gobierno de Cuba calificó de "ataque terrorista" el lanzamiento la noche del domingo de dos cócteles molotov contra su embajada en Washington por parte de un individuo que, según las primeras informaciones, no dejó daños personales.
"En la noche de hoy, la Embajada de Cuba en EU fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó dos cócteles molotov. No hubo daños al personal. Se están precisando los detalles", escribió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en redes sociales.
Rodríguez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, regresaron este domingo a La Habana tras una semana en Nueva York con motivo de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que la delegación isleña ha mantenido una intensa actividad diplomática.
El ministro de Relaciones Exteriores acusó a "grupos anticubanos" del ataque, señaló que "acuden al terrorismo al sentir impunidad" y denunció que el Gobierno cubano "ha alertado" a las "autoridades estadounidenses reiteradamente" sobre esta situación.
La embajadora de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, indicó este lunes que tras el ataque sufrido el domingo por la noche en la embajada cubana en Washington se avisó "de inmediato" a las autoridades estadounidenses para comunicarles lo sucedido y que lo investigaran.
"Tras ser perpetrado el ataque terrorista de anoche contra nuestra Embajada, nos comunicamos de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la Misión para la toma de muestras de los cócteles molotov", indicó en X.
Su mensaje fue acompañado de cuatro fotografías en las que se ven restos de un cóctel molotov en una de las ventanas del edificio y de otro en el suelo, así como a tres agentes de la policía evaluando el lugar.
Este lunes por la mañana la zona había retomado la normalidad y no había señales aparentes de un refuerzo de la seguridad.
Agregó que la embajada de Cuba en Washington ya sufrió otro ataque en abril de 2020, cuando "un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede" de la legación diplomática.
En aquella ocasión, Rodríguez culpó a Washington de propiciar el ataque, alegando que “hay una conexión indisimulable e inocultable entre la política agresiva de odio y de instigación a la violencia que sigue el gobierno de Estados Unidos”.
El ataque de este domingo es un capítulo más a las tensas relaciones entre EU y Cuba. Donald Trump incluyó a la isla en el listado de países patrocinadores del terrorismo ―que sólo comparte con Siria, Corea del Norte e Irán― y echó por tierra el deshielo que inició Barack Obama durante su Administración.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .