Las autoridades cubanas avanzaron este martes en una evaluación preliminar que el paso del huracán Ian por el occidente del país ha causado daños "considerables" y la evacuación de 50 mil personas en las áreas afectadas por inundaciones.
Ian, de categoría 3 (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana a las 3.24 hora local y comenzó a cruzar de sur a norte la isla por su extremo occidental, dejando intensas lluvias y fuertes vientos.
El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4.30 hora local con rachas de viento de hasta 208 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.
"Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos, árboles caídos", declaró Yamile Ramos, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Yamile Ramos.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometió centrar "todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños".
Tras barrer el oeste de Cuba, Ian impactará el miércoles por la tarde o a primeras horas del jueves en los Cayos y en la costa oeste de Florida el miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó que se trata de un "huracán mayor peligroso".
Al igual que en Cuba, en la parte de Florida incluida en el cono de trayectoria de Ian se pueden producir peligrosas marejadas ciclónicas que combinadas con la marea inundan áreas del litoral normalmente secas.
El nivel del mar podría alcanzar hasta 3 metros por encima del nivel del suelo en la zona de la bahía de Tampa (Florida), donde residen más de 3.1 millones de personas y rigen ya órdenes de evacuaciones obligatorias y voluntarias.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .