El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció que, tras la ola de violencia e inseguridad que alcanzó su mayor repunto en los últimos días, tras la liberación de un líder criminal, Ecuador necesita apoyo extranjero para combatir el crimen organizado.
En este sentido, el mandatario señaló que en los próximos días recibirá a una delegación de militares estadounidenses, quienes coadyuvarán con las autoridades locales para frenar la inseguridad y violencia que azota al país.
“Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, señaló en una entrevista para FM Mundo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó este viernes a la ciudad de Guayaquil para visitar las instalaciones del canal TC Televisión, que el martes pasado fue asaltado por un comando fuertemente armado durante una transmisión en vivo y tomó por rehenes a los trabajadores del medio.
Noboa llegó a los estudios del medio televisivo que tras la incursión armada estuvo fuera del aire durante alrededor de un día después de los hechos enmarcados dentro de una jornada de terror atribuida a las bandas del crimen organizado que incluyó atentados con explosiones, el secuestro y asesinato de policías y motines carcelarios con cerca de 180 funcionarios retenidos.
Noboa pudo conversar con algunos de los periodistas y miembros del equipo técnico que se encontraban presentes en ese momento que ha quedado marcado para esa redacción.
El asalto se saldó sin víctimas mortales, después de una tensa negociación de varias horas con las fuerzas del orden hasta que los atacantes acabaron por entregarse a las autoridades, quienes detuvieron a trece de ellos, entre los que hay un hombre de nacionalidad venezolana y dos menores de 15 y 17 años.
El jefe adjunto de la Misión de EU ante la OEA, Thomas Hastings, aseguró ante el Consejo Permanente que su país está ya trabajando “de manera cercana” con el Gobierno ecuatoriano para asegurarse de que los responsables de la violencia “sean llevados rápidamente ante la Justicia”.
“Estamos dando asistencia al presidente Noboa y seguiremos trabajando con las autoridades ecuatorianas para apoyar sus esfuerzos”, subrayó Hastings. Asimismo, la ONU también ofreció su ayuda al gobierno ecuatoriano para sumar esfuerzo ante la inseguridad en la que enfrenta el país.
El crimen organizado en Ecuador ha protagonizado esta semana una escalada de violencia, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.
Ante estos episodios, el presidente Daniel Noboa ha decretado estado de excepción, ha declarado el “conflicto armado interno” y ha clasificado a estas bandas como grupos “terroristas” y, en consecuencia, objetivos militares.
Los hechos se produjeron cuando el nuevo Gobierno se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos.
Con información de EFE.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .