Mundo

La DEA ofrece 45 mdd por Caro Quintero, "Mayo" Zambada y los "Chapitos"

Las autoridades estadounidenses estarían frustradas por los altos índices de tráfico de fentanilo y van con todo por las cabecillas del narco en México

Guerra al crimen organizado

Póster de la DEA con los siete narcos mexicanos a los que ha puesto precio a su captura

Póster de la DEA con los siete narcos mexicanos a los que ha puesto precio a su captura

Twitter

La Agencia Antidrogas de EU (DEA) publicó un nuevo póster en el que anuncia un total de 45 millones de dólares de recompensa para dar con los principales líderes del narcotráfico en México, dada la incapacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir con eficacia el crimen organizado.

La recompensa mayor es por la captura de Rafael Caro Quintero, alias “Rafa”, por el que ofrecen 20 millones de dólares, seguido de Ismael “Mayo” Zambada (15 millones) y de los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán (5 millones de dólares por cada uno).

Ismael Zambada, alias el "Mayito flaco", Alfonso Limón Sánchez, alias "Poncho Limón" y Alfonso Arzate García, alias "Aquiles", son los otros presuntos miembros de la delincuencia organizada, que aparecen en el póster que se exhibe en puntos estratégicos como la garita de San Ysidro, donde a diario cruzan miles de personas de México a Estados Unidos.

Fue el periodista estadounidense Ioan Grillo, especialista en narco, quien compartió el cartel en sus redes sociales y aseguró que la nueva campaña responde a un temor por el aumento del tráfico de fentanilo, así como una presunta inacción por parte del gobierno mexicano.

“La campaña surge en medio de la frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México”, escribió el periodista en sus redes sociales.

Caro Quintero, “armado y peligroso”

La DEA busca a Caro Quintero por muchos delitos, pero especialmente por ordenar el secuestro y asesinato en los 80 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar, en venganza por el aseguramiento de más de mil hectáreas de marihuana en el Triángulo Dorado.

El legendario narcotraficante sinaloense, quien pasó 28 años en prisión, fue liberado el 9 de agosto de 2003 tras un polémico juicio en Jalisco. Desde entonces sólo se sabe que ha vuelto a tomar las armas y está en paradero desconocido. Las autoridades estadounidenses lo han descrito como “armado y peligroso”.

“Mayo” Zambada, el más poderoso

Aunque la DEA ofrece cinco millones menos que por la captura de Caro Quintero, Ismael “Mayo” Zambada es considerado el capo más poderoso de México, y también el más esquivo.

Después de Joaquín el Chapo Guzmán, el Mayo, se convirtió en la cabeza metódica y sigilosa del Cártel de Sinaloa. Su estilo nunca ha sido el de figurar entre los grupos de capos que van por la vida declarando la guerra a sus enemigos. Tampoco aparece en las redes sociales o se codea con el mundo del espectáculo en el país. Eso lo ha mantenido fuera del radar de las autoridades.

Los chapitos narcojuniors

En cuanto a los hijos del Chapo, quien cumple cadena perpetua en EU, la DEA los considera “muy violentos”.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como sus hermanos menores, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, son considerados narcojuniors que controlan parte de la organización criminal que fundó su padre y son considerados “muy violentos”, un factor fundamental para desencadenar la disputa interna en el Cártel de Sinaloa.