Mundo

La denuncia de complot de la CIA para matar a Maduro es "categóricamente falsa": EU

El régimen acusa al marine estadounidense de origen mexicano, Wilbert Castañeda, de liderar el supuesto plan para asesinar al líder chavista

crisis en venezuela

El marine estadounidense de origen mexicano, Wilbert Castañeda

El marine estadounidense de origen mexicano, Wilbert Castañeda

VTV

El Departamento de Estado de EU desmintió este domingo un supuesto complot liderado por la CIA para matar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como denunció el sábado el ministro del Interior venezolano y número dos del régimen, Diosdado Cabello, tras informar de la detención de seis extranjeros, entre ellos un infante de Marina estadounidense y dos ciudadanos españoles.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que el miembro del Ejército de EU arrestado en Venezuela es el infante de Marina Wilbert Castañeda, de origen mexicano, y que el Departamento estaba “al tanto de informes no confirmados de dos ciudadanos estadounidenses adicionales detenidos” en el país.

“Cualquier afirmación de la participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa”, agregó el portavoz. “Estados Unidos continúa apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, agregó.

En una conferencia de prensa este sábado, Cabello identificó al marine Castañeda, detenido en agosto, como el líder de la operación. El ministro también nombró a otros dos estadounidenses detenidos: David Estrella y Aaron Barrett Logan.

Cabello dijo que, además de los estadounidenses, fueron arrestados dos ciudadanos españoles —José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme— y un ciudadano checo, Jan Darmovzal. Las autoridades venezolanas también incautaron 400 fusiles estadounidenses vinculados al supuesto complot, dijo.

“La CIA está a la vanguardia de esta operación”, dijo Cabello en la conferencia de prensa, afirmando que el Centro Nacional de Inteligencia de España también estaba involucrado. “Eso no nos sorprende en absoluto”, dijo.

Afirmó que la operación tenía “objetivos muy claros de asesinar al presidente Nicolás Maduro” y a otros políticos venezolanos de alto rango, incluido él mismo y el vicepresidente.

Madrid rechaza bulo del régimen chavista

Fuentes del Ministerio de Exteriores de España dijeron a CNN que “España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela. El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI (el servicio español de inteligencia) ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”.

La semana pasada, el candidato opositor antichasvista, Edmundo GonzálezUrrutia, voló a España, huyendo de Venezuela después de que se emitiera una orden de arresto acusándolo de terrorismo, conspiración y otros delitos.