El tan esperado anuncio de Ron DeSantis, de que competirá por la candidatura presidencial de cara a las elecciones de noviembre de 2024, se hizo oficial este miércoles, por lo que se avecina un duelo épico en la temporada de primarias entre el gran favorito, el expresidente Donald Trump, que cumple 77 años en junio, y el segundo en las encuestas aunque muy rezagado, el joven gobernador de Florida (44 años).
De acuerdo a la cadena Fox News, DeSantis ingresó la documentación requerida ante la Comisión Federal de Elecciones, horas antes de una conversación que mantendrá con el empresario Elon Musk y que se emitirá esta tarde por Twitter.
Séptimo contendiente, un favorito
El gobernador de Florida es el sexto que concurre a las primarias republicanas, después del expresidente Donald Trump (2017-2021), el primero en formalizar su aspiración.
También están en la carrera de la nominación republicana el único senador republicano negro, Tim Scott, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el gobernador de Arkansas, Asa Hutchison; el emprendedor multimillonario del mundo de la biotecnología y azote de la ideología woke Vivek Ramaswamy; el también empresario Perry Johnson; el locutor Larry Elder; y el político y hombre de negocios Rolland Roberts, hijo del senador por Virginia Occidental del mismo nombre. Se espera que también compitan por la nominación republicana el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, mientras que otros deshojan la margarita.
El anuncio supone formalizar lo que se rumoraba desde hace tiempo, en especial desde que seis meses atrás ganara la reelección con abrumadora holgura, casi 20 puntos porcentuales de diferencia, y su nombre adquiriera relevancia nacional entre los conservadores estadounidenses.
Su ingreso formal en campaña, que ocurre poco antes de una reunión con donantes que mantendrá en Miami, lo convierte en el principal rival del expresidente Trump, el favorito entre los aspirantes republicanos y quien le saca de ventaja al gobernador más de 30 puntos, de acuerdo con las encuestas.
DeSantis es el segundo mejor colocado, por delante de Haley, quien publicó un video de campaña en el que afirma que el gobernador de Florida es solo "un eco" de Trump, al que copia literalmente, incluso en los gestos.
Empezó la campaña sucia
El expresidente, quien le dio su respaldo cuando se presentó como candidato a la Gobernación de Florida en 2018, en momentos en que DeSantis era un total desconocido, no ha cesado de atacarlo casi a diario a través de la red social Truth.
De igual modo, un Comité de Acción Política (PAC, en inglés) afín a Trump ha destinado millones a atacar a DeSantis a través de anuncios en la televisión nacional, en lo que ha sido la antesala de la lucha que sostendrán los dos principales candidatos (y antes aliados) en las primarias republicanas.
Trumpismo sin los escándalos
DeSantis ha aplicado en Florida una especie de trumpismo sin Trump, con políticas muy conservadoras, pero sin la mochila de escándalos y casos judiciales del expresidente, como describió “El País”. Su política de pocas restricciones durante la pandemia fue valorada por el electorado. DeSantis se han embarcado en las guerras culturales contra la ideología progresista, en asuntos como la orientación sexual, la identidad de género o la enseñanza de la discriminación racial en la historia.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .