Mundo

Desembarco de Normandía: ¿Por qué marcó a la Segunda Guerra Mundial y la geopolítica?

La operación militar que aceleró el final del conflicto cambió el curso de la historia y contribuyó a trazar un mapa geopolítico vigente hasta nuestros días

El desembarco de Normandía
Tropas estadounidenses vadeando el agua y bajo el fuego nazi. 6 de junio de 1944 Tropas estadounidenses vadeando el agua y bajo el fuego nazi. 6 de junio de 1944 (Foto: Registros de la Guardia Costera de EU (NAID 355))

Junio 6 de 1944, muy por la mañana. Costa francesa de Normandía. La Segunda Guerra Mundial incendia Europa. Más de 150 mil soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcan dispuestos a empeñar su vida contra el régimen nazi que amenaza al mundo.

Las playas normandas, codificadas como Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, son el escenario de la mayor operación militar anfibia en la historia de la humanidad. Un episodio que, contrario a lo que se temía, no resultará en una gigantesca matanza.

Es en las aguas de Omaha donde las cosas resultan particularmente difíciles. Con la 1ª y 29ª Divisiones de Infantería, EU roza el desastre enfrentando una feroz resistencia de la 352ª División de Infantería alemana.

El caos reina mientras los soldados intentan avanzar bajo un fuego enemigo implacable. Sufren grandes pérdidas. El general Omar Bradley observa desde su buque de mando lo que describirá más tarde como “la situación más desesperada que jamás haya visto”.

El desembarco en Omaha arrojó un saldo de unos 2 mil 500 soldados aliados muertos. Y prevalece con mayor fuerza en el recuerdo colectivo y que fue glorificado en aquellas primeras imágenes perturbadoras y realistas de Rescatando el soldado Ryan (S. Spielberg, 1998).

Este jueves se cumplen 80 años de famoso Día D, el desembarco de Normandía que aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial y que puso en jacque a Adolfo Hitler y su delirio nazi.

Winston Churchill, entonces primer ministro británico, lo llamó “el comienzo del fin de la guerra en Europa”. Para Franklin D. Roosevelt, presidente de EU, se trató de “una lucha en nombre de la libertad y la justicia”.

Está claro que el Desembarco de Normandía tuvo profundas repercusiones geopolíticas tanto para la Segunda Guerra Mundial como para las décadas posteriores.

Aceleró el fin de la guerra. La exitosa invasión aliada en Normandía abrió un segundo frente contra Alemania, lo que obligó a los nazis a desviar tropas del frente oriental, donde luchaban contra la Unión Soviética. Esta presión adicional aceleró el colapso de Alemania y llevó a la rendición incondicional en mayo de 1945.

Fortalecimiento de las alianzas aliadas. La coordinación y ejecución del Día D requirieron una colaboración estrecha entre EU, el Reino Unido, Canadá y otras fuerzas aliadas. Esta cooperación fortaleció las relaciones entre estos países y sentó las bases para alianzas futuras.

Debilitamiento del Eje. La operación demostró la capacidad de los Aliados para lanzar grandes operaciones anfibias, debilitando la moral y la capacidad militar del Eje, especialmente de la Alemania nazi.

La Guerra Fría. La victoria aliada en Europa colocó a EU y la entonces Unión Soviética como las dos superpotencias emergentes. Las tensiones entre estos antiguos aliados llevaron a la Guerra Fría, un período de rivalidad geopolítica que duró más de cuatro décadas.

División de Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó dividida entre el bloque occidental, influido por EU, y el bloque socialista, bajo la influencia soviética. Esta división se formalizó con la creación de la OTAN y el Pacto de Varsovia.

Reconstrucción de Europa. El Plan Marshall, iniciado por EU en 1948, ayudó a reconstruir Europa occidental. Esta asistencia económica solidificó las relaciones entre EU y Europa occidental y fue un factor clave en la recuperación y crecimiento económico de la región.

Descolonización. La debilitación de las potencias europeas tras la guerra aceleró el proceso de descolonización. Países en África, Asia y el Medio Oriente aprovecharon la oportunidad para luchar por su independencia, lo que reconfiguró el mapa geopolítico global.

Creación de la ONU. La necesidad de evitar futuras guerras llevó a la creación de las Naciones Unidas en 1945. Esta organización internacional buscaba promover la cooperación y la resolución pacífica de conflictos entre naciones.

Evolución de la OTAN. La cooperación militar entre los aliados durante el Día D y la guerra en general fue un precursor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fundada en 1949 para proporcionar defensa colectiva contra amenazas externas, principalmente la Unión Soviética.

Guerra en Ucrania. La actual crisis en Ucrania, iniciada con la intervención rusa en 2014 y la guerra en el Donbás, reavivó las tensiones de la Guerra Fría. La OTAN ha aumentado su presencia en Europa del Este como respuesta a las acciones de Rusia.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México