Mundo

La dictadura de Ortega disuelve la Compañía de Jesús de Nicaragua y decomisa sus bienes

El régimen sandinista se queda con la universidad y dos colegios privados tras ser acusada de “terrorismo”. "Es una dictadura grosera", dijo en su día el papa>

Universidad Centroamericana (UCA)
Entrada prinicipal a la Universidad Centroamericana, confiscada a los jesuítas por la dictadura de Ortega Entrada prinicipal a la Universidad Centroamericana, confiscada a los jesuítas por la dictadura de Ortega (UCA)

El Gobierno nicaragüense, que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega, canceló este miércoles la personalidad jurídica a la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, más conocidos como los jesuitas, y ordenó expropiar sus bienes, que incluyen una universidad y dos colegios privados.

La disolución de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, registrada desde el 16 de mayo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El acuerdo ministerial se da una semana después de que la Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, congelara las cuentas bancarias e inmovilizara las propiedades de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país centroamericano, tras ser acusada de delitos de terrorismo.

La UCA, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, rechazó los "señalamientos infundados" de las autoridades, y decidió suspender sus actividades académicas y administrativas.

La Compañía de Jesús, a la que pertenece el papa Francisco, es con más de 16,000 miembros, la orden religiosa masculina más grande de la Iglesia católica, como indica su página web.

En el acuerdo ministerial de este miércoles, la cartera de Gobernación sostuvo que la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua fue ilegalizada por "incumplimiento a las leyes", debido a que tenía su junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020 y no reportaron sus estados financieros del período fiscal entre 2020 y 2022.

Gobernación la acusó de obstaculizar "el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro" de esa cartera, de no promover políticas de transparencia en la administración y manejo de la Asociación, y que el ente regulador desconocía "las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos son acorde a sus objetivos y fines".

Sobre la liquidación del patrimonio del organismo, que incluye a los colegios privados Loyola y Centroamérica, Gobernación explicó que corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.

La disolución definitiva de la Compañía de Jesús en Nicaragua ocurre cuatro días después de que la policía del régimen desalojara de su casa a la comunidad de religiosos que trabajaban en la Universidad Centroamericana (UCA).

“A comienzos de la tarde de este sábado, 19 de agosto, la policía nicaragüense se presentó junto a miembros del poder judicial en la vivienda de los jesuitas, residencia Villa Carmen (al lado de la UCA, pero propiedad de la Compañía de Jesús), para exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del Estado de Nicaragua”, denuncia en un comunicado la Provincia de la Compañía de Jesús en Centroamérica.

“Los miembros de la comunidad mostraron a los agentes la documentación de escritura de propiedad que afecta a la vivienda como un bien diferente de la UCA y propiedad de la Compañía de Jesús; sin embargo, los agentes hicieron caso omiso de la documentación y se les ordenó dejar la casa, permitiéndoles sacar únicamente algunos objetos de uso personal”, añade el documento.

“Los seis miembros de la comunidad obedecieron las órdenes de la autoridad y se retiraron de la vivienda. Los jesuitas desalojados se encuentran bien en un lugar seguro”, precisan.

“La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús condena este atropello y manifiesta su confianza en que el Señor de la Historia siga acogiendo bajo su bandera a los jesuitas de Nicaragua en estos momentos”, concluye el comunicado.

Las relaciones del Gobierno del presidente Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcados por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

El papa Francisco tildó de "dictadura grosera" al Gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando "un desequilibrio de la persona que dirige" el país centroamericano.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México