El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, presentó su renuncia después de ser acusado de irregularidades, un año después de asumir el cargo, según confirmó el Comité Central del Partido Comunista vietnamita este miércoles.
En una sesión extraordinaria, el Comité Central también lo destituyó de sus funciones dentro del partido, tras ser acusado de infringir el reglamento de la formación comunista, según informó el diario Tuoi Tre.
Los medios vietnamitas, sometidos a la censura oficial, no han dado más detalles sobre las supuestas irregularidades cometidas por el presidente depuesto.
Según el analista Le Hong Hiep, del instituto singapurense ISEAS-Yusof Ishak, afirmó en un artículo en la revista Fulcrum que, según fuentes no oficiales, Phuong estaría relacionado con un soborno por parte del constructor Phuc Son en la provincia de Quang Ngai (sur).
Un pariente de Thuong habría recibido unos 2.4 md de Phuc Son, al parecer para construir un panteón familiar.
"La dimisión de Thuong marca el inicio de una nueva fase de incertidumbre en Vietnam", señaló Hiep, quien agregó que la inestabilidad puede crear preocupación entre los inversores extranjeros.
Thuong fue nombrado presiente en marzo del año pasado a sus 52 años, convirtiéndose en el político más joven en ocupar el cargo, en sustitución de Nguyen Xuan Phuc, quien dimitió un mes antes por prácticas corruptas ocurridas bajo su mando.
Mañana hay prevista una sesión especial del Parlamento en la que se podría debatir el nombre del nuevo presidente, un cargo con menos poder que el primer ministro o el secretario general del Partido Comunista.
El presidente saliente, nacido en la provincia sureña de Vinh Long, era un veterano en el Partido Comunista, en el que ingresó en sus tiempos universitarios y en el que ocupaba el destacado cargo de secretario permanente hasta su ascenso a la presidencia.
El político, de 53 años, era considerado como un hombre cercano al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 79 años y el hombre con más poder en el país.
Su antecesor, Nguyen Xuan Phuc, dimitió en enero del año pasado por la implicación de sus antiguos subordinados en escándalos de corrupción.
En los últimos años, el secretario general del Partido Comunista vietnamita ha impulsado una campaña anticorrupción sin precedentes que se ha llevado por delante a altos cargos políticos y empresariales que en otras épocas hubieran parecido intocables.
Entre los altos funcionarios apartados en esta campaña se encuentran dos antiguos vice primeros ministros de trayectoria especialmente notoria para la discreción a la que acostumbran los políticos vietnamitas: Pham Minh Binh y Vu Duc Dam.
Sin embargo, algunos ven la operación anticorrupción como un instrumento para que impere la facción del partido más apegada a los principios marxistas y al acercamiento con China frente a la más aperturista y proestadounidense que encarnaba por ejemplo el defenestrado Phuc.
"No se trata de una campaña anticorrupción. (...) No dudo de que la gente que ha sido despedida era corrupta. Pero lo es todo el mundo en los altos niveles (excepto el propio Trong). La pregunta es a quién despiden por corrupción y a quién no", apuntó el analista Bill Hayton con motivo de la caída de Phuc como presidente el año pasado.
Aunque la presidencia del país es un cargo con menos poder que el de secretario general del Partido Comunista o el primer ministro, Thuong estuvo situado en primera línea de cara a una posible sucesión de Trong al frente del partido en el Congreso previsto para 2026.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .