Los disturbios en Kenia han desatado una seria crisis en el país africano. Su presidente , William Ruto, anunció este miércoles que retirará los planes de aumento de impuestos, cediendo a la presión de los manifestantes que irrumpieron en el parlamento y organizaron protestas en todo el país.
Este anuncio se considera una gran victoria para el naciente movimiento de protesta liderado por jóvenes, que comenzó con condenas en línea sobre el alza de impuestos y se convirtió en manifestaciones masivas que demandan una reforma política, en la crisis más seria de los dos años de presidencia de Ruto.
A pesar de la retirada de la propuesta, algunos manifestantes anunciaron en redes sociales que seguirán adelante con una marcha planeada para el jueves, reiterando sus demandas de que Ruto renuncie.
Ruto declaró que no firmará el proyecto de ley financiero que incluía los aumentos de impuestos, un día después de que los enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes en el parlamento y en todo el país dejaron al menos 23 muertos y decenas de heridos, según los servicios médicos.
En un discurso televisado con legisladores, Ruto dijo: "Escuchando atentamente al pueblo de Kenia, que ha dicho claramente que no quiere nada que ver con este proyecto de ley financiero 2024, concedo. Y por lo tanto, no firmaré el proyecto de ley financiero 2024, y será retirado".
El vicepresidente Rigathi Gachagua pidió a los jóvenes que detuvieran las protestas para evitar más pérdidas de vidas y destrucción de propiedad, culpando a los servicios de inteligencia por dar al gobierno malos consejos. "No habría habido caos, pero ellos se durmieron en el trabajo", dijo Gachagua, pidiendo la renuncia del jefe del Servicio Nacional de Inteligencia.
Sin embargo, los manifestantes se mostraron desafiantes, repitiendo sus llamados para que Ruto renuncie y prometiendo más acciones en las calles.
Boniface Mwangi, un prominente activista de justicia social involucrado en las protestas, llamó a una "marcha de un millón de personas". "La arrogancia se ha ido, pero las mentiras aún están ahí", dijo en la plataforma social X. "Ayer soltaron matones y policías para matar a manifestantes pacíficos. Eso no nos detendrá".
Ruto dijo que ahora iniciará un diálogo con los jóvenes kenianos, sin entrar en detalles, y trabajará en medidas de austeridad, comenzando con recortes en el presupuesto de la presidencia, para compensar la diferencia en las finanzas del país. Describió la pérdida de vidas el martes como "muy desafortunada". La policía keniana no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la violencia.
Incluso si la concesión de Ruto logra evitar la amenaza inmediata de más disturbios, lo deja atrapado entre las demandas de sus ciudadanos agobiados y las de prestamistas como el FMI, que urge al gobierno a reducir los déficits para obtener más financiamiento.
Los bonos soberanos de Kenia en dólares se mantuvieron mayormente estables a pesar del rechazo de Ruto al proyecto de ley financiero. Sus bonos se cotizaban entre 74.6 y 95 centavos por dólar, según datos de Tradeweb, con el vencimiento a más largo plazo en 2034 al precio más bajo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .