Mundo

Edmundo González llega a España para no ser arrestado por el régimen venezolano

Sánchez concede asilo político al candidato de la oposición antichavista. “Luchará desde fuera; yo desde aquí”: Corina Machado

represión en venezuela

Exiliados venezolanos en España aguardan la salida de Edmundo González y su esposa del Aeropuerto de Torrejón de Ardoz en Madrid

Exiliados venezolanos en España aguardan la salida de Edmundo González y su esposa del Aeropuerto de Torrejón de Ardoz en Madrid

EFE

Un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas trasladó de Caracas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición antichavista y perseguido por la Fiscalía del régimen, por negarse a reconocer la victoria en julio del presidente Nicolás Maduro, quien se niega a publicar las actas electorales, para no mostrar que realmente perdió.

“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, informó la Cancillería de España, país que acoge a la mayoría de políticos perseguidos por la dictadura venezolana.

Gonzlélz Urrutia llegó a España acompañado de su esposa, Mercedes de González.

Victoria del régimen

La justicia de Venezuela había ordenado la detención de Edmundo González después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de unas actas de votación en internet que le darían el triunfo a él y que demostraría el “gran fraude electoral”.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el sábado que el líder opositor abandonó Venezuela con un salvoconducto concedido por el Gobierno de Maduro “en aras de la tranquilidad y paz política”.

Lee también

Lula insiste en que Maduro demuestre que ganó las elecciones

Efe
Luiz Inácio Lula da Silva / X

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, lamentó que el líder opositor “ha tenido que pedir asilo político” ante “la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”.

Refugiado en la embajada

Horas antes de que aterrizara el avión, el ministro español de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó a la prensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concederá al opositor el asilo que ha pedido.

Albares recalcó que la decisión se adoptó a petición del opositor y cuando este ha creído oportuno salir de Venezuela tras pasar un tiempo en la residencia de la embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.

En este sentido, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente.

Albares insistió en que la posición de España ante la situación en Venezuela no sufre cambio alguno y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.

“Yo seguiré luchando aquí”

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, inhabilitada por el régimen, declaró este domingo desde Caracas que seguirá luchando desde Venezuela, mientras que González Urrutia, lo hará “desde afuera”.

“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, dijo Machado a través de X.

Afirmó que el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) salió del país porque su "vida corría peligro" y ante "las crecientes amenazas", tras una orden de aprehensión que pesaba en su contra.

“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, afirmó, al tiempo que dijo que “los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.

En este sentido, manifestó que “esta operación del régimen y sus aliados” es “una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde cada día más”.

“Su intento de golpe de Estado a la soberanía popular no se va a concretar”, expresó.