Operarios egipcios empezaron este jueves a pavimentar y a reparar a toda prisa la carretera del paso fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la franja de Gaza, dañada por los bombardeos israelíes, para permitir el paso de 20 camiones de ayuda humanitaria este viernes, mientras varias organizaciones, como Médicos Sin Frontera, consideran este convoy insuficiente: "Antes de la guerra (que estalló el 7 de octubre), 500 camiones al día entraban en Gaza con combustible y otras necesidades".
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su esperanza en que mañana viernes puedan entrar en Gaza camiones con ayuda humanitaria de la organización, si se cumplen las promesas de Egipto e Israel y finalmente queda abierto el paso de Rafah.
"Nuestros camiones están cargados, listos para entrar, y trabajamos con las sociedades de la Media Luna Roja de Egipto y Palestina para llevar suministros a Gaza lo antes posible, esperemos que mañana", indicó Tedros en su rueda de prensa semanal.
Añadió que la organización espera que cuatro aviones con unas 40 toneladas de ayuda suplementaria procedentes del centro logístico de la OMS en Dubai (Emiratos Árabes) puedan aterrizar en la Franja la próxima semana, después de la que consiguieron hacer llegar también por vía aérea el pasado sábado, pero en un sólo vuelo.
"Incluirán medicinas para tratar a heridos, enfermos de dolencias cardiovasculares, cáncer y diabetes, así como otros suministros esenciales para responder las necesidades de unas 300,000 personas, incluidas mujeres embarazadas", explicó el máximo responsable de la OMS.
Por otro lado, Tedros urgió a Israel a permitir la entrada de combustible en Gaza, necesario para el funcionamiento de hospitales, ambulancias y plantas desalinizadoras de agua, muy escasa en la franja palestina.
"La OMS ha movilizado 10 millones de dólares para financiar nuestra respuesta, y aún hay tiempo y posibilidades de evitar que la situación empeore", aseguró el experto etíope.
Cuatro hospitales cerrados y el oncológico a medio gas
Al menos cuatro hospitales de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, han dejado de funcionar completamente por "los continuos bombardeos" de Israel, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, Ashraf al Qudra.
En una declaración televisada, Al Qudra precisó que los centros sanitarios afectados son los hospitales de Beit Hanun, Al Durra, Al Karama y el Oftalmológico Internacional de la ciudad de Gaza.
Asimismo, confirmó que el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro que ofrece servicios oncológicos en Gaza, ha dejado de funcionar parcialmente por la falta de combustible y electricidad y algunas de sus secciones como las Urgencias están fuera de servicio.
El secretario general de la ONU, António Guterres, abordó este jueves con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, aspectos de coordinación para permitir la entrada urgente de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y reducir la escalada de violencia, tras trece días de bombardeos continuos del enclave por Israel.
Guterres mantuvo este jueves una reunión con Shukri en el Palacio Tahrir, en El Cairo, donde hablaron del conflicto entre el Estado judío y el grupo islamista Hamás en el marco de un "esfuerzo conjunto y de coordinación para reducir la escalada y contener la crisis humanitaria en la Franja de Gaza", informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Zeid, en la red social X.
Todo ello con la intención de "proporcionar acceso urgente a materiales de socorro para los palestinos", con el objetivo de "reducir la crisis" y "poner fin a la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza".
Guterres pidió ayer por vez primera un alto el fuego inmediato humanitario en la zona que sirva para aliviar el sufrimiento humano que está causando el conflicto.
Se espera que el secretario general de la ONU participe el próximo sábado en la cumbre internacional que acoge Egipto, y en la que participarán varios líderes mundiales.
En esta jornada, abordarán el desarrollo de la crisis bélica y humanitaria en la Franja de Gaza y "el futuro de la causa palestina", tras este conflicto en el que, de momento, al menos 3,785 personas han muerto y más de 12,493 han resultado heridas por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.
Este jueves se cumplen trece días de guerra, en los que Israel no ha cesado de bombardear Gaza, tras el ataque por sorpresa de Hamás, que ha dejado más de 1,400 muertos y más de 4,000 heridos en territorio israelí, donde esta organización islamista sigue lanzando cohetes.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .