Los accesos de la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo la protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática argentina, permanecen este sábado “tomados” por efectivos policiales, según denunció uno de los seis asilados en la sede.
La situación ha sido reportada por varios opositores venezolanos que señalaron el “asedio” de cuerpos de seguridad en el lugar desde la noche del viernes.
“Estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, manifestó Magalli Meda, ex jefa de campaña de la líder opositora María Corina Machado, a través de X, al tiempo que compartió imágenes de patrullas policiales rodeando la residencia diplomática.
Por su parte, el partido opositor Vente Venezuela (VV) denunció que la residencia de Argentina amaneció “rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados”. Otros asilados, como Omar González, miembro de VV, confirmaron que los agentes de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro impiden que los periodistas se acerquen al lugar.
En medio de esta crisis, el Gobierno venezolano anunció la revocación de la autorización que había otorgado a Brasil en agosto para representar los intereses de Argentina en Caracas, incluyendo la custodia de las instalaciones diplomáticas del país austral.
La medida se tomó, según un comunicado del Ejecutivo, por la “planificación de actividades terroristas” en el interior de dichas instalaciones, presuntamente llevada a cabo por los opositores asilados.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, detalla el comunicado.
Entre los refugiados se encuentran figuras destacadas de la oposición como Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, y Fernando Martínez Mottola, entre otros.
El gobierno brasileño expresó su “sorpresa” ante la decisión de Venezuela de revocar la autorización para representar los intereses de Argentina, y recordó que las instalaciones diplomáticas son “inviolables” según la Convención de Viena.
“El Gobierno brasileño destaca la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis asilados venezolanos, así como sus bienes y archivos”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Brasil indicó que continuará con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que se designe a otro Estado que sea aceptable para el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Este episodio representa un nuevo punto de tensión en las relaciones entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Maduro, las cuales se han deteriorado en los últimos meses debido al proceso electoral en Venezuela.
El presidente Lula, que no ha reconocido ni la victoria de Maduro ni la del líder opositor Edmundo González Urrutia, reiteró su posición sobre la necesidad de la publicación detallada de las actas electorales para esclarecer los resultados.
“Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante (...) Como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero no lo hace”, comentó Lula en una entrevista reciente.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .