Unicef ha alertado sobre una grave crisis de migración infantil en América Latina y el Caribe, que se ha convertido en una de las más grandes y complejas del mundo. Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 25% de los migrantes en la región son menores, en comparación con el 15% a nivel mundial.
Este éxodo afecta principalmente a los niños menores de 11 años, que representan el 91% de los niños, niñas y adolescentes que cruzan por las rutas migratorias más peligrosas de la región. Estas rutas incluyen la selva del Darién entre Colombia y Panamá, el norte de América Central y México, según el informe titulado "El rostro cambiante de la niñez migrante en América Latina y el Caribe".
Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de Unicef para América Latina y el Caribe, destaca que muchos de estos niños viajan solos en busca de mejores oportunidades de vida, protección o para reunirse con sus familias. Los factores que contribuyen a esta crisis incluyen la pobreza, las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, la amenaza de violencia por parte de bandas criminales y los desastres naturales.
Los menores no acompañados enfrentan un mayor riesgo de caer en manos de traficantes, delincuentes y bandas organizadas, lo que aumenta su vulnerabilidad. El informe señala que en los primeros seis meses de 2023, más de 40,000 menores y adolescentes cruzaron la selva del Darién.
Además, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EU registró 83,000 menores en el primer semestre de este año.
La migración en la región es diversa y abarca personas de más de 70 nacionalidades, incluyendo regiones tan distantes como África y Asia. Después de un descenso en 2022 debido a la pandemia, los flujos migratorios están aumentando nuevamente en 2023, con la intención de llegar a México, EU y Canadá en la mayoría de los casos.
En particular, los venezolanos han representado un gran grupo migratorio, con más de 150,000 cruzando el Darién entre 2020 y 2021, todos con destino a EU. Los haitianos también han sido protagonistas de la migración en la última década, con más de 870,000 migrantes y refugiados en otros países de la región en 2020.
El informe destaca que entre 2014 y 2022, más de 2 millones de personas emigraron de El Salvador, Guatemala y Honduras, tanto dentro como fuera de la región. En 2022, de los 541,000 nacionales de estos países que llegaron a la frontera sur de EU, 140,000 eran menores y 114,585 de ellos no estaban acompañados, según datos oficiales.
En México, más de 40,000 menores acompañados y otros 28,000 no acompañados intentaron llegar a EU en 2022, según datos de la Iniciativa de Información sobre la Migración en el Triángulo Norte de la Organización Internacional de la Migración (OIM).
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .