Mundo

Eslovenia vota para echar al populista Jansa, cercano al autócrata húngaro Orbán

El liberal ecologista Robert Golob se hizo con el 35 por ciento de los votos en los comicios legislativos del domingo y desbanca al derechista, que desató clamor social con sus ataques a la prensa y a la justicia

Elecciones en Eslovenia 2022
Una mujer camina frente a carteles electorales cerca de un centro de votación, este domingo 24 de abril de 2022 en Arce, Pri Velenju, Eslovenia. Una mujer camina frente a carteles electorales cerca de un centro de votación, este domingo 24 de abril de 2022 en Arce, Pri Velenju, Eslovenia. (EFE / EPA / Antonio Bat)

Eslovenia, una antigua república yugoslava independiente desde 1991 y miembro de la UE desde 2004, inició un notable cambio de rumbo con la elección, este domingo, del ecologista liberal Robert Golob al frente, quien derrotó en las elecciones legislativas al hasta ahora primer ministro, el populista de derechas Janez Jansa.

El GS de Golob logró un 35 por ciento de los votos o 41 de los escaños en el Parlamento de 90 diputados, de los que dos están reservados para las minorías húngara e italiana del país.

Junto con sus socios del centro izquierda, el SD socialdemócrata y el partido La Izquierda, el bloque encabezado por Golob podrá controlar 53 de los 90 asientos parlamentarios.

El conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa obtuvo un apoyo del 24 por ciento del electorado y con ello 27 escaños, y junto con su aliado NSi podrá controlar 35.

Golob, un experto en energía de 55 años y líder del nuevo partido Movimiento Libertad (GS), promete formar lo antes posible una nueva coalición de gobierno, con dos partidos del centro-izquierda, para hacer frente a la "exigente situación en Eslovenia y en el mundo".

Para el futuro jefe de gobierno las prioridades son poner en marcha algunos cambios legislativos, en cooperación con la sociedad civil, prevenir un nuevo estallido de la pandemia del coronavirus después del verano y hacer frente a la incesante subida de precios de la energía.

ADIÓS AL SATÉLITE DE ORBÁN

Desde llegar al poder en marzo de 2020, Jansa, un estrecho aliado del autócrata y populista ultranacionalista húngaro Viktor Orbán, suscitó repetidas críticas de la Comisión Europea y de ONGs internacionales.

También provocó importantes protestas ciudadanas por sus decisiones arbitrarias y ataques contra la libertad de prensa, la independencia de la Justicia y la sociedad civil en general.

Golob promete ahora restablecer todos los valores democráticos occidentales y realizar una radical transición verde en cuanto a las fuentes de energía, la economía circular, la digitalización y la educación.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México