Mundo

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado a final de mes

Se sumarán a los 143 naciones que ya lo reconocen, incluido México. Las potencias occidentales se niegan mientras no haya acuerdo previo con Israel

guerra en oriente medio

El premier español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante un encuentro en 2023 en Ramalá (Cisjodania)

El premier español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante un encuentro en 2023 en Ramalá (Cisjodania)

ANP

Israel podrá ganar la guerra militar contra los palestinos, con la destrucción de Gaza y la construcción acelerada de asentamientos ilegales para colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, pero la guerra diplomática la está perdiendo, con su imagen por los suelos y con el anuncio de cinco países europeos de que reconocerán a finales de mayo a Palestina como Estado soberano e independiente.

El viceprimer ministro de Irlanda, Micheál Martin, confirmó este miércoles que reconocerá a Palestina como Estado a final de este mes, sin concretar aún el día, en una decisión compartida con otros países como Noruega, Malta, Eslovenia y España, la primera gran potencia europea en dar este paso.

"El día en concreto no está aún claro porque seguimos debatiendo con otros países para reconocer al Estado palestino de forma conjunta", explicó a la emisora de radio NewsTalk el dirigente irlandés, quien ostenta el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Al respecto, una fuente gubernamental española sí se aventura a dar un fecha: el 21 de mayo en la sede de la Asamblea General de la ONU

Paso histórico

Martin sostuvo que esta medida se encuadra en la "iniciativa de paz árabe", encaminada a apoyar la "solución de los dos Estados" y enviar un mensaje a la población palestina sobre "nuestro respaldo a su derecho de autodeterminación".

Se trata de un paso histórico, ya que se rompería el muro occidental, que se resiste a este reconocimiento, sin un acuerdo con Israel para que acepte la fórmula “dos Estados”, algo a lo que se niega en rotundo el gobierno supremacista judío de Benjamín Netanyahu.

De los países de la Europa occidental sólo Suecia e Islandia han reconocido al estado de Palestina, mientras que no lo han hecho ninguno de los países del G-7: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón. Tampoco lo han hecho Australia ni Corea del Sur.

143 estados reconocen a Palestina

El reconocimiento internacional del Estado de Palestina ha sido el principal objetivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde que la Declaración de independencia de Palestina proclamase el establecimiento del Estado de Palestina el 15 de noviembre de 1988 en Argelia.

En total, 143 Estados de Naciones Unidas han reconocido a Palestina: 142 de los 193 Estados miembros de pleno derecho, incluidos todos los musulmanes, además de la Santa Sede, la cual es, como Palestina, un Estado observador de la ONU sin derecho a voto.

Tambien reconocen al Estado de Palestina todos los países de América Latina, excepto Panamá y Guyana Francesa.

México-Palestina, relaciones desde 2012

México reconoció al Estado de Palestina en 2012, cuando votó favorablemente para que Palestina fuera reconocido como Estado observador en las Naciones Unidas. Este gesto equivalió legalmente al reconocimiento por parte de México del Estado de Palestina. 

En consecuencia, en febrero de 2013, por primera vez, un embajador de Palestina presentó oficialmente sus cartas credenciales al Presidente de México. Desde entonces, México ha mantenido relaciones diplomáticas con Palestina y ha abogado por el proceso de paz en la región.

De igual manera, todos los países africanos, incluidos los países más poblados, Nigeria, Etiopía y Sudáfrica, reconocen a Palestina, excepto Eritrea y Camerún, mientras que sucede lo mismo en Asia, incluidas las superpotencias China e India, excepto Birmania, Taiwán y las mencionadas Japón y Corea del Sur.

En cuanto a Europa del Este, reconocen el Estado palestino todas las naciones, incluida Rusia, con la excepción de Finlandia, los países Bálticos, Grecia, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte y Armenia.

Arremetida israelí contra el premier español

El gobierno israelí acusó al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de “recompensar a los terroristas de Hamás” por liderar la iniciativa europea para reconocer a finales de mes a Palestina como un Estado independiente, con derecho a tener voto en la ONU.

En respuesta, Sánchez condenó los crímenes de guerra israelíes en Gaza y advirtió que seguirá presionando diplomáticamente para que otros países de la Unión Europea reconozcan a Palestina y su derecho a un Estado soberano, "que devuelva la dignidad arrebatada al pueblo palestino bajo la ocupación".