Mundo

EU y México proponen plan de trabajo para desmantelar boyas en Texas

Los cancilleres de ambos países manifiestan su preocupación ; México abrirá un nuevo centro migrante al sur del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken en conferencia de prensa. La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken en conferencia de prensa. (Secretary of State Blinken holds press conference with Mexican Foreign Secretary Alicia Barcena Ibarra/EFE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, trazaron este jueves los primeros pasos para la creación de un grupo de trabajo que logre retirar la barrera de boyas con sierras instaladas en el río Bravo por la gobernación de Texas para frenar a los migrantes.

Bárcena señaló que México “está muy preocupado por la instalación de esa frontera dado que la mayor parte de las boyas están en territorio mexicano”, en una rueda de prensa emitida por el Departamento de Estado de Washington.

La canciller mexicana reiteró su agradecimiento con la administración del presidente Joe Biden por manifestar su oposición ante la colocación de dichas boyas, presentando una demanda en contra del gobernador texano Greg Abbott.

"Creo que vamos a encontrar una solución. Me voy con un prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear posiblemente un grupo de trabajo", dijo Bárcena, para ver qué pasos seguir una vez se pronuncie la Justicia durante el próximo mes.

Por su parte el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, expresó que las acciones legales tomadas por el Departamento de Justicia buscan retirar las boyas y evitar que se instalen otras.

"Debemos dejar que el proceso judicial siga su curso. Esta es la forma apropiada de proceder para un país que cumple con el Estado de derecho", expresó Blinken.

En su primera visita oficial a EU, Bárcena también explicó que el centro migratorio que México abrirá en el sureste del país será temporal. La canciller mencionó el centro tiene como propósito atender a los migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que se quedaron varados en territorio mexicano cuando EU levantó el Título 42, la política de expulsiones usada durante la pandemia de covid-19.

La construcción de dicho centro migratorio, que aún no cuenta con fecha ni lugar de apertura, estará gestionada por la ONU y contará también con servicios consulares de Estados Unidos que evaluarán qué migrantes son elegibles para entrar en ese país. 

“Aquellos que no puedan ir a Estados Unidos, tendrán opciones para ser integrados en México, dado que hay demanda de mano de obra en el sureste del país latinoamericano, aunque también podrán regresar a sus países de origen, con la única excepción de los haitianos por la grave crisis que atraviesa su nación”, añadió Bárcena.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México