Estados Unidos está incrementando sus tropas en Oriente Medio para prepararse ante un eventual ataque iraní “dentro de territorio israelí” o en objetivos occidentales en la región, indicó este viernes el medio USA Today, ante lo que parece una inminente venganza del régimen de los ayatolás por el bombardeo israelí contra la embajada de Irán en Damasco (Siria), en el que murieron tres generales de la Guardia Revolucionaria.
Estados Unidos no prevé que Irán o sus representantes ataquen a las fuerzas estadounidenses como parte de su represalia, pero están moviendo los activos por si acaso.
Dicha ofensiva podría tener lugar “muy pronto y sin aviso previo”, añadió USA Today en su página web citando a dos altos cargos sin identificar.
La información sobre el despliegue de tropas estadounidenses en la explosiva región de Oriente Medio (envuelta desde hace medio año en una guerra entre Israel y Hamás en Gaza, y en escaramuzas prebélicas entre Israel y Hezbolá en Líbano y Siria) se produce poco después de que otro diario estadounidense, “The Wall Street Journal”, publicara que el anunciado ataque de represalia iraní iba a ocurrir tan pronto como este viernes o el sábado.
Sobre esta noticia, CNN informó que el gobierno de Joe Biden ha puesto a las fuerzas de seguridad de EU en “alerta máxima”, ya que considera que la amenaza de represalia iraní es "real", "creíble" y "viable".
El Departamento de Defensa está trasladando activos adicionales a la región de Medio Oriente “para reforzar los esfuerzos de disuasión regional y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, dijo a CNN un funcionario de defensa estadounidense, mientras Israel y Estados Unidos se preparan para un posible ataque iraní.
"Sería imprudente si no analizáramos nuestra propia postura en la región para asegurarnos de que estamos preparados adecuadamente", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
El Pentágono ha estado trabajando específicamente en reforzar las defensas aéreas de las tropas estadounidenses estacionadas en Irak y Siria que fueron atacadas por grupos respaldados por Irán más de 100 veces entre octubre y febrero. En enero, tres militares estadounidenses murieron cuando un dron atravesó las defensas aéreas estadounidenses en la base Torre 22 en Jordania.
"Estamos observando esto muy, muy de cerca", dijo Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien se negó a proporcionar información sobre cuál es el momento de la amenaza.
Las fuentes dijeron que Irán y los grupos de milicias que respalda no parecen dispuestos a atacar a las tropas estadounidenses u otros activos en la región, pero señalaron que Irán no tiene un mando y control perfectos sobre todos esos grupos, por lo que la posibilidad de un ataque a EU no se puede descartar por completo.
EU y otros países, incluidos Gran Bretaña y Francia, emitieron nuevas pautas de viaje para empleados gubernamentales en Israel ante la amenaza iraní.
Un ataque directo a Israel por parte de Irán es uno de los peores escenarios para los que se prepara el presidente Biden (en plena campaña electoral para su reelección), ya que garantizaría una rápida escalada bélica en Oriente Medio.
Para evitar el estallido de una guerra regional, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, habló con los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudita para instarlos a presionar a Irán para que no intensifique el conflicto, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .