Mundo

EU y Rusia liberan a 26 prisioneros; el mayor canje desde la Segunda Guerra Mundial

Con mediación turca, incluyó a militares y periodistas de siete países. 10 se dirigieron a Rusia, 13 a Alemania y tres a EU

intercambio

al periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich

El periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich

Imagen de video WSJ

EU y sus aliados llevaron a cabo un intercambio de prisioneros con Rusia, liberando a un total de 26 personas en el aeropuerto de Ankara. La operación fue coordinada por los servicios secretos turcos (MIT), según informó la cadena turca NTV este jueves.

"Hoy se ha realizado una operación de intercambio coordinada por nuestra organización, que ha desempeñado un papel crucial en esta mediación, siendo la más extensa en los últimos tiempos", declaró el MIT a través de NTV.

Lee también

EU, Canadá y Finlandia producirán rompehielos para parar a China y Rusia en el Ártico

efe en washington
Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en cumbre de la OTAN

El mayor intercambio desde la Guerra Fría

La radiotelevisión pública turca TRT detalló que los prisioneros llegaron en siete aviones desde EU, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia. 10 personas, incluidos dos menores, fueron llevadas a Rusia tras el intercambio en el aeropuerto de Ankara.

De los 16 restantes, 13 volaron a Alemania y tres a EU, según TRT. La lista incluía al periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, al militar estadounidense Paul Whelan, al alemán Rico Krieger, sentenciado a muerte en Bielorrusia, y al opositor ruso Ilya Yashin, así como a Vadim Krasikov, oficial del FSB encarcelado en Alemania por el asesinato de un disidente checheno.

EU, Alemania y Eslovenia entregaron a Moscú a varios ciudadanos acusados de espionaje o asesinato. Entre ellos, el español de origen ruso Pablo González, quien llevaba más de dos años detenido en Polonia sin cargos en su contra.

TRT informó que el MIT había estado coordinando esta operación durante algún tiempo, incluyendo una reunión en Turquía en julio pasado entre las partes involucradas. Los agentes del MIT acompañaron a los prisioneros durante el intercambio, entregándolos a las delegaciones respectivas y autorizando el despegue de los aviones después.