Mundo

EU saca a Cuba de lista de países no cooperantes en la lucha antiterrorista

No obstante, aún permanece en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, a la que quedó agregada durante la administración de Donald Trump

combate al terrorismo 

Fotografía de archivo de estudiantes cubanos en una marcha contra el terrorismo en La Habana

Fotografía de archivo de estudiantes cubanos en una marcha contra el terrorismo en La Habana

EFE/Alejandro Ernesto

Según un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, EU eliminó este miércoles a Cuba de una breve lista de países que Washington alega "no están cooperando plenamente" en su lucha contra el terrorismo.

El funcionario citó la reanudación de la cooperación en materia de aplicación de la ley entre Cuba y EU como una de las razones por las que se consideró que la designación anterior ya "no era apropiada".

"El departamento determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como un 'país que no coopera plenamente' han cambiado de 2022 a 2023", dijo el funcionario.

La decisión marca un movimiento tibio pero simbólicamente importante por parte de la administración Biden, que hasta ahora ha mantenido en gran medida las restricciones de la era Trump en la isla gobernada por los comunistas.

Lee también

Cuba insta a EU a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

efe
La subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana Johana Tablada habla en una conferencia de prensa este lunes, en la sede del centro de Prensa Internacional de La Habana

El otro listado negro

La lista de cooperación contra el terrorismo, que el Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar al Congreso de EU, no es la misma que la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, según el funcionario del departamento.

El expresidente de EU, Donald Trump, designó a Cuba por separado como un estado patrocinador del terrorismo justo antes de dejar el cargo, un golpe que Cuba sostiene que ha contribuido a una grave crisis económica en la isla, y a escasez de alimentos, combustible y medicinas.

"Este movimiento de la Administración Biden bien podría ser un preludio para que el Departamento de Estado revise la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo", dijo William LeoGrande, profesor de la Universidad Americana de Washington.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que la designación de patrocinador estatal se determina mediante criterios estatutarios separados. "Cualquier revisión futura del estado de Cuba se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congreso", dijo el funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aplaudió la decisión del miércoles de la administración Biden pero dijo que no fue lo suficientemente lejos.

"EU acaba de admitir lo que todos saben: que #Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo", escribió Rodríguez en X.

"Debería cesar toda manipulación política del tema y debería terminar nuestra inclusión arbitraria e injusta en la lista de países que patrocinan el terrorismo", agregó.

Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela siguen en la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EU, dijo el funcionario.