Mundo

EU suspenderá el envío de armas a Israel, si no alivia la crisis humanitaria en Gaza

Expresa su “profunda preocupación” por la caída a la mitad de la ayuda humanitaria a los palestinos y pone ultimátum de un mes para ver mejoras>

Madre sostiene a su hijo herido en Gaza
Una mujer palestina llora sobre el cadáver de su hijo tras el bombardeo israelí del lunes en Deir al Balah, centro de la Franja de Gaza Una mujer palestina llora sobre el cadáver de su hijo tras el bombardeo israelí del lunes en Deir al Balah, centro de la Franja de Gaza (Funeral for Palestinians killed in Israeli attack on Nuseirat camp in central Gaza/EFE)

El Gobierno estadounidense envió una carta a Israel en la que advierte que si no mejora la situación humanitaria en Gaza en 30 días se arriesgará a violar las leyes estadounidenses que rigen la asistencia militar extranjera.

Medios como CNN publicaron este martes la misiva, escrita conjuntamente por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y dirigida al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.

Estados Unidos expresó en la carta su profunda preocupación por las “terribles condiciones humanitarias” ya que la cantidad de ayuda entregada a Gaza ha caído más del 50% y la suministrada en septiembre "fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado".

“Acciones urgentes y sostenidas”

Por tanto, exigió "acciones urgentes y sostenidas" para revertir la situación y advirtió que los departamentos de Estado y Defensa de EU, según la ley estadounidense, "deben evaluar continuamente" el cumplimiento por parte de Israel de las garantías que dio a principios de este año de que no restringiría la ayuda.

Según el gobierno de Joe Biden, Israel debe permitir que al menos 350 camiones al día entren a Gaza a través de los cuatro cruces principales, abrir un quinto cruce e implementar durante el próximo mes pausas humanitarias en Gaza, según sea necesario. Israel también debe tomar medidas para garantizar que los corredores de las fuerzas armadas jordanas funcionen "a plena y continua capacidad".

Blinken y Austin afirmaron estar preocupados por las recientes acciones del Gobierno israelí, entre ellas la suspensión de las importaciones comerciales y la negación o impedimento de casi el 90 % de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza en septiembre.

“No están cumpliendo sus compromisos"

El medio indicó que "la carta enviada el lunes por el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin al Ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer, y al Ministro de Defensa Yoav Galant, señala que la administración Biden no cree que Israel esté cumpliendo sus compromisos".

Según el medio, "Blinken y Austin dijeron que las recientes órdenes de evacuación emitidas por las FDI a la población de Gaza han obligado a alrededor de 1.7 millones de palestinos a trasladarse a una pequeña franja de tierra en la costa de Gaza, exponiéndolos a enfermedades peligrosas".

"Agregaron que las organizaciones de ayuda internacional afirman que no pueden abordar las necesidades de los civiles palestinos y que los camiones de ayuda humanitaria pagados por Estados Unidos están siendo retenidos por Israel en los cruces fronterizos con Gaza", informó Axios.

Además, "dijeron en la carta que las recientes políticas israelíes, incluida la limitación del movimiento de entrega de ayuda humanitaria entre el sur y el norte de Gaza, nuevas regulaciones que dificultan el suministro de ayuda a Gaza y el aumento de la anarquía y los saqueos, aceleraron el deterioro de las condiciones en Gaza".

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México