Mundo

Ex jefe militar dice que Arce ordenó el golpe de Estado para "levantar su popularidad"

Juan José Zúñiga señaló al presidente de ser el autor del fallido golpe de estado, será juzgado por terrorismo y alzamiento armado

Detienen a Evo Morales en Bolivia
El destituido jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga El destituido jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga (En Bolivia hubo un "acto de indisciplina" por interés personal y no golpe, según experto/EFE)

El destituido comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, será procesado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado. Así lo informó este viernes su abogado, Steven Orellana, quien también adelantó que la audiencia cautelar está prevista para esta tarde.

Sin embargo, durante su aprehensión, Zúñiga declaró a la prensa que fue el mismo presidente Arce quien le ordenó sacar "los blindados" como una estrategia para "levantar su popularidad".

Zúñiga fue capturado este miércoles, apenas minutos después de haber liderado un supuesto "intento de golpe de Estado" contra el gobierno del presidente Luis Arce. Junto con él, fueron detenidos otros 16 militares que también están siendo procesados por la Fiscalía.

Además de Zúñiga, el excomandante de la Armada, Juan Arnez, y el militar Edison Alejandro Irahola, tendrán su audiencia cautelar este viernes a las 14:00 hora local.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, informó que el destituido jefe militar Zúñiga confesó que no pudo "consumar los objetivos del alzamiento" porque sus refuerzos "tardaron en llegar".

La ministra leyó ante medios de comunicación la entrevista que la Policía le realizó a Zuñiga tras su captura.

Según Prada, al preguntarle a Zuñiga "“el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento”, este admitió que "las unidades de Viacha tardaron en llegar" y que "también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar".

En la transcripción de las declaraciones que según la ministra estaba firmada por Zuñiga, este agregó que "se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio a horas 11:00, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares".

Este viernes, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, presentó públicamente a otros cuatro militares que fueron capturados. Entre ellos se encontraba el conductor de la tanqueta que intentó ingresar por la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.

Del Castillo también informó que el general de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, está bajo custodia y se está realizando una investigación especial. Estos eventos han intensificado la tensión en el país y subrayado la gravedad de las acusaciones contra los militares implicados.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México