Una comisión de expertos nombrada por el Gobierno alemán defendió este lunes la legalización y despenalización del aborto en la primer fase del embarazo y contemplar esta opción también en la segunda etapa al presentar su informe final sobre autonomía y medicina reproductivas.
En una rueda de prensa para presentar las recomendaciones para modificar el artículo 218 del código penal alemán que penaliza la interrupción del embarazo salvo en determinadas casos, la jurista Liane Wörner, de la Universidad de Constanza y coordinadora del grupo de trabajo sobre el aborto, subrayó que la actual normativa no es compatible con el derecho constitucional, internacional y europeo.
En este sentido, afirmó que la ilegalidad general de los abortos en la primera fase del embarazo, las primeras doce semanas "no se sostiene".
En este caso, pues, "el legislador debería tomar cartas en el asunto y hacer la interrupción del embarazo lícita y no punible" en la primera fase, y teniendo en cuenta todos los aspectos considerarlo, incluso en la intermedia, hasta la semana 22, señaló.
En la última etapa del embarazo, la comisión considera que el aborto debe seguir siendo en principio ilegal, "aunque no necesariamente punible".
Wörner subrayó, además, que la legalización del aborto evitaría la "estigmaticación" existente de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.
La jurista Frauke Brosius-Gersdorf, de la Universidad de Potsdam y coordinadora adjunta del grupo de trabajo, precisó que la legalización del aborto en las doce primeras semanas del embarazo se sostiene en que en la fase inicial, tras la anidación del óvulo fecundado, prima el derecho fundamental de la madre sobre la del embrión.
En la fase intermedia hasta la viabilidad del feto fuera del útero -que se sitúa en torno a la semana 22-, la comisión ve "margen de maniobra para los legisladores", mientras en la última etapa, la comisión da prioridad al derecho a la vida del no nato.
Según la recomendación de los expertos, el aborto debería ser legal y no punible en cualquier caso si existe una indicación médica que lo justifique.
La comisión ve asimismo necesidad de ampliar el plazo de las doce primeras semanas que permite actualmente la ley en caso de violación.
Por otra parte, un segundo grupo de trabajo se encargó de estudiar si la donación de óvulos y la maternidad subrogada altruista podrían ser legalizadas en Alemania.
Respecto al primer punto, defiende que "es hora de revisar la condiciones" que motivaron su prohibición hace treinta años y que, a su juicio, ya no son válidas, y que debería autorizarse y primar "la protección del óvulo".
Así, la llamada maternidad dividida, en la que la madre genética y la madre gestacional no son idénticas, la donación de óvulos no crea perjuicios tan graves para el bienestar del niño como para justificar una prohibición general, subrayó Claudia Wiesemann, de la Universidad de Gotinga, y coordinadora de este grupo de trabajo.
En lo que respecta a la gestación subrogada, la prohibición sigue estando justificado, aunque podría ser legalizada "bajo condiciones estrictas" que protejan el derecho de la madre de alquiler y excluyan su explotación económica y de los niños que nazcan de esta forma.
En opinión de la comisión, esto sería posible si la maternidad subrogada se considera "un tipo especial de relación personal" entre la mujer gestante y los futuros padres legales.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .