Mundo

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años en EU por narcotráfico

Primer expresidente latinoamericano condenado por narcotráfico. Se libra de la cadena perpetua. "Ejemplo de lo que le espera a criminales bien vestidos”: juez

lucha contra el narcotráfico

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años en EU por narcotráfico

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años en EU por narcotráfico

EFE

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue condenado este miércoles a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por un tribunal de Nueva York por varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas, con lo que se libra de la cadena perpetua que solicitaba la Fiscalía.

El juez Kevin Castel proclamó que esta sentencia —si la cumple íntegramente saldrá de la cárcel con 100 años— enviaba un mensaje "a los educados y bien vestidos para que no crean que van a librarse de las acusaciones". Además, le impuso una multa de 8 millones de dólares, y emplazó a su abogado a que aclare en dos semanas cómo pagará la abultada cifra.

El juez señaló que decidirá en 120 días cuál será el penal donde deberá cumplir la sentencia Hernández, de 55 años y que actualmente está en la cárcel de Brooklyn.

Decepción de hondureños

Castel le dijo, antes de pronunciar la sentencia, que él era "un hombre de dos caras": con una proclamaba su compromiso contra el narcotráfico, y con la otra facilitaba la exportación de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, unas drogas que sumaban un valor de 10 millones de dólares, agregó.

Hernández, al que se vio muy avejentado, con pelo canoso y una barba también canosa, además de un bastón del que no se despegó, escuchó la sentencia sin casi inmutarse, tal vez porque se acerca más a la que pedía su defensa (40 años) que a la perpetuidad que solicitaba la Fiscalía.

Entre los hondureños que se encontraban en la entrada, una veintena con banderas de su país, no hubo celebraciones, ya que esperaban una condena mayor.

En el club de narcopresos latinoamericano en EU

El expresidente hondureño es el último de una serie de dirigentes políticos latinoamericanos que acaban sus días en una cárcel de EU por delitos relacionados con las drogas.

El primer latinoamericano de alto nivel juzgado en EU fue Manuel Antonio Noriega —dictador de Panamá entre 1983 y 1989—, que en 1992 fue condenado a 40 años de cárcel.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México (2006-2012) y acusado en 2018 de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, fue arrestado en Dallas en diciembre de 2019, cuando se le acusó de tres cargos de conspirar para traficar con cocaína a EU y por falsos testimonios.

El juicio en su contra se celebró entre enero y febrero de 2023. El jurado lo declaró culpable de narcotráfico y corrupción el 21 de ese último mes. La sentencia se ha pospuesto en cuatro ocasiones y ahora se espera para el 9 de octubre de 2024.

Cliver Alcalá Cordones, exgeneral del Ejército de Venezuela, se entregó a agentes de la DEA en Colombia el 27 de marzo de 2020, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra Maduro y otros responsables, él entre ellos.

Se declaró ′no culpable′ de los cargos que le imputaba un juez de Nueva York. A mitad de 2023 negoció un acuerdo con la Fiscalía a cambio de un trato favorable.

El 27 de febrero de 2024 se inició una vista previa a la sentencia en Nueva York, acusado de seis cargos de narcoterrorismo, apoyo al terrorismo, contrabando de cocaína y posesión de armas. El 8 de abril fue condenado a más de 21 años de prisión por proporcionar material y armas de fuego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con propósitos de narcotráfico.

Entre los numerosos 'capos' sin responsabilidades políticas que también terminaron juzgados en ese país norteamericano, como el mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán o el colombiano Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel', por citar a los más conocidos.