Este domingo 19 de mayo, la ciudad de Madrid se convertirá en el escenario de dos eventos significativos y opuestos: por un lado, la cumbre de líderes de la extrema derecha organizada por Vox en Vistalegre, y por otro, una manifestación enérgica liderada por colectivos de mujeres que ocuparán la Plaza de Colón para denunciar y contrarrestar esta reunión.
Este contrapunto no solo destaca la polarización política actual, sino que también subraya la urgencia de defender los derechos humanos y los valores democráticos frente a un fascismo cada vez más audaz.
Los líderes de la extrema derecha que se darán cita en Madrid incluyen figuras como el presidente argentino Javier Milei, la francesa Marine Le Pen, el polaco Mateusz Morawiecki o el chileno José Antonio Kast, con la participación virtual de la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro hungaro Viktor Orbán.
Este encuentro ocurre en un momento crucial, justo un mes antes de las elecciones europeas, lo que sugiere un intento de fortalecer y consolidar una agenda política que muchos consideran peligrosa para el tejido social y los principios de igualdad y libertad.
Ahora, Vox, ese partido de extrema derecha que aboga contra la entrada de migrantes de raíces musulmanas a Europa, que lucha por ilegalizar a partidos independentistas y encarcelar a sus dirigentes, es el que ocupa esa plaza, llenándola por completo e, incluso, provocando tumultos. Este año se colocaron pantallas gigantes en las inmediaciones para que los simpatizantes que no logren entrar a la convención Europa Viva, puedan seguir los discursos en directo.
Al tratarse de una especie de reunión internacional de las fuerzas vivas de la extrema derecha, sus simpatizantes se movilizaron desde diversos puntos del continente y, por supuesto de España, hasta Madrid para escuchar a sus líderes.
Algunas de las intervenciones más esperadas son las del argentino Milei, de la italiana Meloni, del húngaro Orban, de la francesa Le Pen, del chileno José Antonio Kast, del portugués Andre Ventura y del ministro israelí de Lucha contra el Antisemitismo, Amijail Chikli, y, por supuesto, del anfitrión español, Santiago Abascal, líder de Vox.
Los encuentros fueron organizados por la Fundación Disenso, el centro de pensamiento de la ultraderecha española, como las mesas de diálogo Cultura de la cancelación y Los medios de comunicación y el poder político.
“Cuando nadie me quería me abrazó Abascal”
Una de las visitas que más expectativa genera es la de Milei, sobre todo a raíz de la polémica con el gobierno español del socialista Pedro Sánchez, tras las acusaciones del ministro de Transportes español, Óscar Puente, de que el mandatario argentino consumía sustancias, y que provocó que el gobierno andino lo tildara de energúmeno.
El viernes, Milei presentó su libro El Camino del Libertario, junto a un periodista de la derecha española y director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, evento en el que Milei expresó agradecimiento a su anfitrión de Vox: “Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Abascal. Era imperativo moral participar en el evento, pues, además, es un gran amigo, un gran ser humano”.
Protesta en la calle
“Frente a la intolerancia, a la fractura social y al odio hoy reivindicamos el poder de la democracia”. Este es el lema por el que cientos de manifestantes se han concentrado en la plaza Callao de Madrid en protesta al auge de la ultraderecha en el mundo.
“Vox y todo lo que va a venir aquí son fascismo y la historia ya nos ha mostrado las consecuencias”, advierte otro manifestante.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha criticado la convención de Vox. En un acto político en Barcelona junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas, Salvador Illa; y la vicepresidenta y candidata del PSOE a las europeas,
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .